miércoles, agosto 17, 2022

Un Centro de Convenciones rompería la estacionalidad en Turismo: Rivera

Destacadas

* Esta infraestructura aumentaría el número de días con flujo importante de turistas

Agencia Jm

La construcción de un Centro de Convenciones y un Recinto Ferial en Oaxaca, rompería con la estacionalidad en la actividad turística, aumentaría el número de días con flujo importante de turistas, incrementaría la ocupación hotelera y la derrama económica.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan Carlos Rivera, informó que han pedido de manera periódica y contundente al gobierno del estado esta infraestructura para romper con la estacionalidad del sector.

“Esto quiere decir que tenemos temporadas altas bien identificadas. A principio de año la Semana Santa, después viene la época de Gualaguetza, luego Muertos que es una temporada media, y al final cerramos con Diciembre los últimos días, y cada vez los días fuertes en Oaxaca son alrededor de 15 días a lo largo de todo el año. Cada día tenemos menos días con hoteles llenos, menos días con derrama económica y esto significa que hace falta en Oaxaca mayor infraestructura”.

La ocupación hotelera, según cifras oficiales, durante el periodo vacacional de la Guelaguetza alcanzó un 84 por ciento, superando por cinco puntos porcentuales una expectativa de 79% que se tenía; mientras que la derrama económica de 252 millones de pesos. “Ahora viene un descenso en la ocupación”, dijo.

Los datos son exclusivamente al periodo vacacional de la Guelaguetza, que abarca del 19 al 29 de julio. El resto de la temporada vacacional no se contabiliza. Normalmente se contabiliza la temporada vacacional y está catalogada en Oaxaca en el periodo de la Guelaguetza.

“El resto de los días no los contabilizamos porque son muy volátiles. Se termina la Guelaguetza y viene una semana híbrida en la que los turistas que no pudieron venir a vacacionar, vienen pero sólo de paso porque van a playa y muchos se regresan a trabajar o a clases. Eso ya no lo podemos contabilizar como un periodo de Guelaguetza. El periodo de verano es mucho más amplio, seguramente los números bajarían”.

El dirigente hotelero afirmó que falta voluntad para hacer el Centro de Convenciones y el Recinto Ferial. “Lo único que sé es que no hay un proyecto definido, no hay una decisión técnica, para definir”.

Con el centro de convenciones, afirmó, podrían romper estos números, recuperar y superar el flujo de turistas, derrama económica y ocupación hotelera que se tenía en el año 2005.

“Podríamos llegar hasta un 60 por ciento de ocupación todos los hoteles a lo largo del año con este Centro de Convenciones. Se activa el turismo de convenciones que es muy grande. Se pueden atacar sindicatos, organizaciones de profesionales, etcétera. Como médicos que hacen sus convenciones anuales Si tenemos la capacidad de atenderlos porque ya tenemos un buen número de habitaciones”.

El presidente de la AHyMO mencionó que en Puebla y Veracruz hasta hace dos años tenían las habitaciones que ahora tienen en Oaxaca y ya tenían dos centros de convenciones. Hay salón de usos múltiples, pero no sirve. No tiene, dijo, la infraestructura básica para fungir como un Centro de Convenciones.

“Entonces, si tuviéramos esto. Si podríamos romper con la estacionalidad, mejoraríamos algunos números, se generarían más empleos directos e indirectos y es en beneficio y desarrollo de la economía oaxaqueña”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes