miércoles, agosto 10, 2022

Celebra Oaxaca declaratoria de ciudad Patrimonio Mundial

Destacadas

Oaxaca festejará el XXVI aniversario de haber obtenido la declaratoria de Patrimonio Mundial, para los sitios de Centro Histórico y Monte Albán, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante ello, el cuarteto de saxofones de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ofrecerá un concierto este miércoles 11 de diciembre frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

El evento, organizado por la Dirección de Cultura del Municipio capitalino en el marco de la declaratoria realizada en 1987 por la Unesco, iniciará a las 17:00 horas.

El encargado de la dirección, Leonardo Pino refirió que la ciudad conocida anteriormente como Verde Antequera –por sus edificios labrados con cantera verde y adobe–, fue trazada en 1529 por Alonso García Bravo, quien también proyectó las ciudades de México y Veracruz.

E invitó a las y los oaxaqueños a que conozcan y visiten el conjunto arquitectónico de los templos e inmuebles catalogados como Monumentos Históricos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así como los barrios más emblemáticos como Jalatlaco, Los Siete Príncipes, El Exmarquesado y Santo Tomás Xochimilco.

“La ciudad está viva y se deben proteger sus edificios, ya que la destrucción es un atentado contra el pasado, ya que los espacios son escenarios de recuerdos, convivencias, sitios de preservación de la cultura, tradición, gastronomía, y artesanías”, subrayó.

Por otra parte, indicó que Oaxaca de Juárez además de formar parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, también es integrante de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en la que se encuentran Campeche, la Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

En este sentido, apuntó que México cuenta con 32 lugares reconocidos por la Unesco: 27 como Patrimonio Cultural; 5 como Patrimonio Natural; así como 7 tradiciones y festejos declarados como Patrimonio cultural inmaterial, por lo que apuntó, ocupa la cuarta posición con mayor número de sitios declarados por la Unesco, después de Italia, Francia y España.

Noticias relacionadas

Noticias recientes