Celebró Capa de Viguera segunda Vela Istmeña sin alcohol

Oaxaca, Oax.- Bajo el lema “Festeja tus Tradiciones Alegre, sin Adicciones”, Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Unidad Médica Especializada en Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), “Trinidad de Viguera”, llevaron a cabo la segunda Vela Istmeña sin alcohol.

En entrevista la directora de la Unidad Médica, Ana Rosa García Piñón, detalló que el objetivo del evento fue sensibilizar y concientizar a la población en general y en particular a la Región Istmeña, sobre las consecuencias y efectos sobre el uso y abuso del alcohol aun cuando su consumo es ocasional.

Asimismo dar a conocer estilos de vida saludable teniendo como base y fundamento la Estrategia de “Prevención del Consumo de Alcohol, el Adolescente y su Familia”.

Agregó que este tipo de eventos permiten demostrar que las fiestas y  tradiciones se pueden realizar sin necesidad de hacer uso de estimulantes nocivos, mediante un intercambio multicultural a favor de la Prevención Comunitaria que implica desde la detección del problema a partir de los factores de riesgo y protección, hasta las estrategias para motivar a la población a través del empoderamiento comunitario

García Piñón, puntualizó que la instrucción del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de implementar estrategias innovadoras que permitan sensibilizar y concientizar, principalmente a los jóvenes, sobre el uso y abuso de sustancias nocivas, como el alcohol y el tabaco.

Ya que dijo, en la población adolescente se ha encontrado que la edad de inicio en el consumo de estupefacientes es de los 13 años en promedio, y que el 42.9 por ciento de los jóvenes de 13 a 19 años  ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

Finalmente la responsable de la UNEME CAPA de Trinidad de Viguera, agradeció la participación  de los Grupos de Ayuda Mutua, así como de los asistentes, y principalmente a las Asociaciones de Istmeños, Juchitecos, Tehuanos, Santodominguences y Salinacrucences, radicados en Oaxaca, por su valiosa colaboración.