Cero defunciones por mordedura de serpiente durante 2013

Oaxaca, Oax.- Debido a la atención oportuna en el manejo de pacientes por mordedura de serpiente, así como a la vigilancia epidemiológica, durante el 2013 el estado se mantiene libre de defunciones por esta causa, así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus.

Detalló que a la fecha, 512 personas han sido atendidas por intoxicación ante el ataque de estos reptiles, y aseguró que para el próximo año la dependencia realizará la compra de aproximadamente cuatro mil dosis de faboterápico polivalente antiviperino, tratamiento que se otorga de manera gratuita en las unidades médicas de la dependencia.

“Con mayor oportunidad de atención hay mejor pronóstico para contrarrestar el veneno, de ahí la importancia de trasladar a las víctimas de manera inmediata a la unidad médica más cercana”, comentó el funcionario.

Destacó que las zonas más afectadas son la Costa, Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec, siendo el sector de la población más vulnerable los trabajadores dedicados al campo, ante ello exhortó a los oaxaqueños que habitan en localidades silvestres y húmedas a estar alertas ante la presencia de éstos.

En caso de ser atacado por una serpiente evitar realizar torniquetes ya que podría generar daños irreversibles, no utilizar remedios caseros, y sí acudir al médico para la aplicación del antídoto y pueda revertir el efecto en el organismo.

Precisó que dentro de los síntomas que se presentan durante una mordedura son; dolor fuerte, hinchazón, entumecimiento, sudor, fiebre,  dificultad para respirar, pulso acelerado y shock, entre otros.

Recalcó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido acciones enfocadas a la capacitación del personal médico para la identificación de signos y síntomas así como el estado de gravedad del paciente, estrategias de vivienda saludables a fin de eliminar cualquier refugio de serpientes, y promoción de la salud.

Finalmente recomendó a las personas que trabajan en zonas boscosas utilizar el calzado adecuado para evitar accidentes, tener especial cuidado con los menores de edad para que no jueguen en terrenos con maleza, y mantener sus hogares libres de madrigueras.