martes, agosto 16, 2022

En 2013, Sector Salud invierte 474 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico: SSO

Destacadas

* Comparece titular de la Secretaría de Salud ante el pleno de la LXII Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

* Gobierno de Oaxaca cumple con su compromiso de ofrecer un servicio médico digno y eficiente a la población oaxaqueña.

El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos destacó que en materia de infraestructura y equipamiento médico, tan solo en el 2013, el Gobierno de Oaxaca realizó una inversión de alrededor de 474 millones de pesos, lo cual he hecho acercar los servicios de salud a la población con mayor vulnerabilidad en las ocho regiones del estado.

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura Local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal indicó que en estos dos rubros, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha puesto en marcha en los tres primeros años de gestión, 15 unidades médicas nuevas, que abarcan Centros de Salud de 5 y 7 núcleos básicos y Centros de Salud con Servicios Ampliados, así como hospitales de 30 camas.

Asimismo, indicó que en este mismo periodo se han llevado a cabo 281 acciones de fortalecimiento y rehabilitación del sistema estatal de salud, lo que ha permitido avanzar en la consolidación de la red hospitalaria en beneficio de más de 3 millones de oaxaqueños.

Respecto al presente ejercicio, Tenorio Vasconcelos destacó la ampliación de 12 a 30 camas del hospital de Santo Domingo Tehuantepec y del Hospital de San Francisco Telixtlahuaca, así como los Centros de Salud de Salina Cruz, Loma Bonita y Matías Romero, además del Centro Ambulatorio de Protección y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, en Salina Cruz.

También la construcción del Centro Estatal de Vacunología en Zimatlán de Álvarez, obra pionera en su tipo a nivel nacional que garantizará la conservación de hasta 10 millones de dosis de vacunas de manera simultánea.

El servidor público hizo mención especial de la inversión de 115 millones de pesos destinados al Hospital de Especialidad de la Mujer Oaxaqueña, que se ubica en la agencia de Reyes Mantecón, y que a la fecha registra un avance físico del 80 %.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, el Secretario de Salud expuso que con el objeto de incrementar la oportunidad en la atención médica y cumpliendo las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se impulsó la estrategia de dotación de ambulancias a los municipios, lo que ha permitido que a la fecha se hayan entregado 311 unidades a igual número de localidades en beneficio de más de 3.2 millones de personas.

En el tema de la ambulancia aérea, el titular de los SSO informó que a través de este noble servicio se han atendido a 627 pacientes, de los cuales, cuatro de cada 10 fueron mujeres en situación de emergencia obstétrica.

En materia de medicina preventiva, el galeno informó que el 95 % de la población infantil de 0 a 4 años de edad cuentan ya con esquema básico de vacunación, lo cual ha sido posible a través de las Semanas Nacionales de Salud, mediantes las cuales se instalaron 3 mil 679 puestos de vacunación fijos y más de 12 mil brigadas, permitiendo la aplicación de casi 2 millones 700 mil dosis de vacunas de 14 diferentes biológicos.

Con relación al cáncer cérvicouterino, se realizaron 194 mil citologías exfoliativas y más de 80 mil dosis aplicadas a niñas para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano, lo que propició que la tasa de mortalidad por 100 mil mujeres se redujera 3 puntos desde que inició la actual administración.

Brinda resultados trabajo coordinado de instancias del sector salud

El responsable del sector dejó en claro que todas estas acciones fueron posibles por el trabajo coordinado y conjunto de las instituciones de los Servicios de Salud de Oaxaca, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Petróleos Mexicanos y  Secretaría de la Defensa Nacional.

También del personal de la  Secretaría de Marina, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Tenorio Vasconcelos destacó que Oaxaca cuenta con 63 caravanas de la salud que atienden a una población de 98 mil 846 habitantes residentes en 499 localidades de difícil acceso, bajo Índice de Desarrollo Humano y alto grado de marginación.

Además se ha brindado atención médica especializada a la población abierta y capacitación continua al personal de salud, a través de la Red Oaxaqueña de Telesalud con una inversión anual de 4.5 millones de pesos en beneficio de 132 mil habitantes de 450 comunidades.

Instrumenta  SSO proyecto para dar cobertura médica en comunidades

El Secretario de Salud, expuso que para fortalecer la oferta de servicios médicos especializados en comunidades con bajo Índice de Desarrollo Humano, se realizó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, impulsando un modelo piloto a nivel nacional denominado “Programa Estatal de Capacitación Médica Especializada para la Cobertura de Plazas Laborales en Hospitales de Zonas de Alta Marginación”.

Abundó que desde 2012 a la fecha se realiza la capacitación de 236 médicos especialistas lo que evitará que las personas recorran grandes distancias para recibir atención médica de estas características.

Indicó que el Sector Salud se involucró en  la Cruzada Nacional Sin Hambre, lo que permitió el incremento de cinco nuevas caravanas para atender a 131 localidades adicionales, un avance del 92% en la afiliación al Seguro Popular, la definición del estado nutricional de los niños menores de 5 años y el 95% de cobertura en el esquema de vacunación.

Finalmente, en el marco de esta comparecencia, el titular de los Servicios de Salud respondió a los cuestionamientos que los legisladores locales plantearon sobre los avances en la materia, dejando en claro que a pesar que los rezagos son muchos, se continuará trabajando en el derecho ineludible de los oaxaqueños que tengan acceso a servicios dignos y profesionales de la salud.

Noticias relacionadas

Noticias recientes