jueves, agosto 18, 2022

Evita intoxicaciones por inhalación de humo en esta temporada invernal: SSO

Destacadas

Ante los cambios bruscos de temperatura en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a no utilizar braceros, anafres, fogones, lámparas de gas u otro material para combustión dentro de habitaciones cerradas a fin de prevenir intoxicaciones por inhalación de humo.

Y es que en esta época del año se incrementa en un 30 por ciento las afectaciones por esta causa, así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, quien recalcó que en caso de daño por humo o quemaduras, es urgente llevar al paciente a la unidad médica más cercana y no aplicar ningún remedio casero.

Asimismo recomendó evitar la quema de juegos pirotécnicos, ya que la generación de combustión provoca la acumulación de micro-partículas que al ser inhaladas incrementan en un 25 por ciento la posibilidad de infecciones en el tracto respiratorio, además del riesgo de sufrir quemaduras hasta de segundo grado.

Destacó la importancia de asegurar que las instalaciones eléctricas, de gas, calentadores, chimeneas y estufas funcionen adecuadamente en los hogares, y en caso del uso y quema de leña la habitación deberá mantenerse bien ventilada.

“Es conveniente colocar los calentadores eléctricos en lugares seguros, corroborar el adecuado funcionamiento de las luces navideñas y dejar los líquidos calientes fuera del alcance de los niños para evitar accidentes” aconsejó.

Aseguró que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, los 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios y 13 generales de los SSO brindarán atención a quien lo requiera durante esta temporada.

Indicó que se pondrá especial énfasis en la vigilancia epidemiológica, prevención y atención de padecimientos relacionados con el frío en 30 municipios que se ubican por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que dijo que si cada familia toma las medidas pertinentes en el hogar, será posible abatir la incidencia de estos padecimientos, así como evitar muertes por estas causas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes