Evalúan el Estado de Derecho en el país, empresarios reunidos en Oaxaca

Agencia  Quadratín


Oaxaca, Oaxaca.El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani insistió que el tema de la seguridad es el gran pendiente que el Estado mexicano tiene para garantizar la inversión extranjera en el país.

Entrevistado en esta ciudad donde se reunió con presidentes nacionales de diversas cámaras empresariales, consideró que es una gran responsabilidad de todo el Estado mexicano y de la sociedad, “sin seguridad física y patrimonial no se lograrán todas las reformas económicas”.

Afirmó que el tema es una prioridad para el sector privado, por lo cual trabajará de manera conjunta con el Gobierno para cambiar significativamente los índices delictivos

Advirtió que si no se resuelve el problema de la inseguridad, en vez de que llegue más inversión, se tendrá una fuga de capitales, y de lo que se trata es de generar crecimiento y que se traduzca en más inversiones y mejores empleos.

Reveló que uno de los “pilares” en la agenda que esta tarde de viernes evaluó la cúpula empresarial del país, es el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Agregó que esto pasa por cinco grandes áreas: la Seguridad, el Estado de Derecho, Justicia, Democracia y Combate a la Corrupción e Impunidad.

Con relación a la reforma fiscal adelantó que hay algunos pendientes que aún serán analizados.

Planteó necesario tener un pacto fiscal de largo plazo que dé certidumbre jurídica a la inversión, pero para que esto se proporcione hay temas pendientes que se deben analizar con la autoridad.

Entre estos temas mencionó la deducción de las prestaciones laborales a los trabajadores, la parte de impuestos a personas morales, el ISR, la deducción a personas físicas donde aumentaron los impuestos y se redujeron las deducciones, la deducción inmediata a las inversiones que son fundamentales, entre otras.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial estimó que este año la economía crecerá entre un 3.4 a cuatro por ciento.

Adelantó que se busca que el sector empresarial mexicano apoye a Oaxaca en temas que tienen que ver con un impacto que cambien las realidades del estado.

Temas como el transístmico, el turismo, como la agroindustria, las energías renovables que son vocaciones que tiene Oaxaca, “como sector privado mexicano estamos dispuestos a hacer una agenda común con el sector empresarial local para cambiar la realidad y generar más inversión y más empleos”.

Con relación a la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico de Davos, el líder de los empresarios meditó que México tiene mucho que ofertar con las reformas económicas, las cuales le dan al país una gran exposición.

“Creo que fue parte de lo que el Gobierno de la República y empresarios fueron a ofrecer a Davos, Suiza”, precisó.