Acusa viuda a síndico de Telixtlahuaca, operar “fuga” del dirigente del MULT

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- María Isabel Trujillo Vásquez,  viuda del albañil Víctor Hugo Cruz López, quien fuera asesinado en San Francisco Telixtlahuaca por dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), escoltas del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), acusó al Síndico Municipal de esa población, de haber permitido la fuga del dirigente  y de otro de sus acompañantes.

La mujer apoyada por familiares, amigos y habitantes de esa población del Valle de Etla, que este martes realizaron un mitin frente a palacio de gobierno, denunció que hasta el momento, el Procurador General de Justicia se ha negado a recibirlos para darles a conocer de manera directa, los avances en las investigaciones.

La denunciante dijo que el síndico municipal, Armando López Flores, al llegar al lugar de los hechos se comunicó por el equipo de radio con la Policía Municipal, para ordenar la liberación de Uriel Díaz Caballero y su acompañante, identificado como “El Matón”.

Trujillo Vásquez, señaló que la protección al dirigente del MULT y de su acompañante, se debió a que el síndico municipal, es militante de la misma organización, por ello, hizo valer su compromiso político con Díaz Caballero, quien ahora goza de impunidad.

La viuda del malogrado trabajador de la construcción, relató que los testigos presenciales declararon ante el Agente del Ministerio Público, que fue el dirigente del Partido de la Unidad Popular (PUP) y del MULT, quién ordenó matar a Víctor Hugo Cruz López, supuestamente porque trató de atentar contra él.

Agregó que en las investigaciones, tanto los agentes de la AEI, como el Agente del Ministerio Público descartaron que haya existido algún intento de atentado contra el dirigente indígena, por lo que afirma que se trató de un crimen con toda alevosía y ventaja.