Denuncian supuesto desvío en administración pasada de Xoxocotlán

* La síndica Procuradora de este municipio, Diana Luz Vásquez denunció un desvío de más de 32 mdp que debieron ser invertidos en obras de beneficio social.

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Guadalupe Espinoza
Foto: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Diana Luz Vásquez, síndica Procuradora de Santa Cruz Xoxocotlán denunció un supuesto desvío de al rededor de 32 millones de pesos por parte de la administración pasada, encabezada por José Julio Antonio Aquino, donde se realizaron obras ‘fantasmas’, así como el desvío de recursos federales, los cuales fueron asignados para algunos programas que nunca se llevaron a cabo.

Al respecto, dijo que en los tres años de Antonio Aquino se llevaron a cabo alrededor de 114 obras, de las cuales en más de 80 no se tiene la ubicación ni la certeza física de su existencia, además de que no hay un expediente técnico.

“Tenemos una deuda por más de 32 millones de pesos, incluyendo adeudos laborales y la supuesta construcción de una cancha que no se hizo y que tuvo una inversión de 18 millones de pesos. Asimismo obras de pozos profundos con un costo de 2 millones de pesos que no se vieron los resultados”, manifestó.

Dijo que en lo que va de la nueva administración este municipio, en un balance exhaustivo que han realizado durante dos meses para llevar un proceso de dictamen en el periodo 2011-2013, han encontrado una serie de anomalías por parte del ex edil José Julio Antonio Aquino.

“No teníamos nada de los expedientes técnicos de las obras, información de las direcciones ni reportes bimestrales de las cuentas que se tenían. Ellos estuvieron obligados a brindar esa información pero siempre nos lo negaron”, señaló.

Asimismo detalló que su informe ya fue entregado a la Auditoria Superior del Estado (ASE), y confiaron en que las leyes a cargo lleguen a las últimas consecuencias en las investigaciones, y que de resultar responsable el ex alcalde, pueda ser juzgado como lo amerita.

En rueda de prensa, señaló que con este informe no hay “cacerías de brujas”.

“Estamos actuando como la Ley Orgánica no los permite, y la Ley de los Servidores Públicos nos obliga a informar a la ciudadanía el cómo se encuentra el municipio”, concluyó.