Diego Alberto Palacios, nuevo director de la Marimba del Estado

*   La elección se realizó con base en la convocatoria emitida por la SECULTA.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dio a conocer que el maestro Diego Alberto Palacios González,  de 30 años de edad y egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca,  es el nuevo director de la Marimba del Estado de Oaxaca.

Con base en la convocatoria emitida para seleccionar al director de la institución musical, este lunes, y tras una serie de audiciones a los aspirantes al puesto, el jurado calificador encabezado por el maestro Roque Robles Álvarez, dictaminó a favor del músico oaxaqueño.

Durante el acto de toma de protesta celebrado en la Sala José Vasconcelos del  Ex convento del Carmen Alto, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri exhortó al nuevo funcionario a poner todo su esfuerzo para que la Marimba del Estado siga siendo ejemplo de coordinación, trabajo y digna representante de la tradición musical de Oaxaca.

“Atestiguamos un momento fundamental para la vida de la institución musical, ya que mediante una decisión sin precedente, se eligió a su director a través de una convocatoria pública y transparente, que permitió democratizar este tipo de decisiones”, afirmó Martínez Neri.

Asimismo ratificó el apoyo institucional para fortalecer el trabajo de la Marimba del Estado mediante el inicio de un programa de formación y profesionalización de la actividad que realizan sus integrantes.

“Tienen todo mi apoyo y disposición para dar inicio con un proceso de vinculación con otras instituciones musicales de entidades como Veracruz, Campeche, Chiapas e incluso otros países como Guatemala, para generar esquemas de intercambio de conocimientos, que permita engrandecer aún más el trabajo de nuestra querida marimba”, ratificó el titular de la SECULTA.

Diego Alberto Palacios González, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez en 1984. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y desde hace dos años participa como segunda cuerda y bajista en la marimba.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo encabezado por el maestro Roque Robles Álvarez, percusionista egresado del Conservatorio Nacional de Música, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional  en instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional y las Sinfónicas del Instituto Politécnico Nacional y del Estado de Aguascalientes.

Por parte de la SECULTA dieron constancia del desarrollo de la convocatoria, el  director de Desarrollo Cultural y Artístico, Rogelio Santibáñez Arellanes; la jefa de la Unidad Administrativa, María Antonieta Jarquín de Nava y el jefe de la Unidad Jurídica, Oscar Camarillo Maldonado.

En el acto estuvieron presentes los integrantes de la Marimba del Estado de Oaxaca, quienes felicitaron al nuevo director de una de las instituciones musicales con mayor arraigo en la entidad.

Cabe señalar que la Marimba del Estado de Oaxaca surgió en 1946, cuando el Gobierno de Chiapas obsequió el primer instrumento a la entidad. En la actualidad se ha convertido en parte de la identidad musical de las y los oaxaqueños.

Durante más de cinco décadas, la Marimba del Estado estuvo dirigida por el maestro Elpidio Ibáñez Carrillo, quien falleció el 4 de diciembre de 2013, por lo que el puesto quedó vacante.