Equipan los SSO Casas de Salud en la Costa

Oaxaca, Oax.- Con una inversión de 281 mil 181 pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y el Programa Oportunidades, fortalecieron con mobiliario e instrumental médico a 45 Casas de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Costa.

En entrevista, el secretario del ramo en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, detalló que la dotación constó de un paquete que incluye estetoscopio biauricular, esfingmomanómetro aneroide, escritorio, archivero, una mesa y 19 sillas apilables para cada una.

Detalló que las Casas de Salud, en su mayoría ubicadas en localidades de difícil acceso, son unidades de asistencia sanitaria con personal comunitario, también llamados “auxiliares de salud”, mismos que son seleccionados por la población y posteriormente capacitados por los SSO.

Señaló que la atención se basa en el Paquete Básico Garantizado que refiere acciones  de prevención y promoción dirigidas a la atención materno-infantil, saneamiento de las comunidades, vigilancia nutricional, planificación familiar, inmunizaciones, entre otras tareas.

En lo que respecta a la nutrición, dijo que se entregan sobres de suplementos alimenticios a mujeres embarazadas o en lactancia y a niños menores de cinco años, asimismo se enfatiza la educación en las familias para prevenir los problemas de desnutrición.

Y es que dijo que en la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo, se redoblan esfuerzos para llevar a los sectores más vulnerables de la entidad, los servicios sanitarios básicos y así garantizar una mejor calidad de vida.

Finalmente, el funcionario recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que reconoció el interés de los “auxiliares de salud” por el tiempo y esfuerzo invertido en su comunidad a través de medios aceptables para ellos mismos, para fomentar y mejorar el autocuidado.

Cabe señalar que las 45 comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de: San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, San Sebastian Ixcapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santiago Jamiltepec y Santago Pinotepa Nacional.