Evaluará Coneval programas sociales del gobierno estatal

Agencia JM

Al anunciar la presencia de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, el secretario estatal Alejandro López Jarquín, informó que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) iniciará en breve una permanente evaluación de los programas sociales del gobierno de Oaxaca, para medir los alcances y resultados.

En conferencia de prensa, Alejandro López Jarquín aseguró que después del Distrito Federal, Oaxaca es el segundo estado del país que más recursos destina para el combate a la pobreza, lo que significa que para el 2014 la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca ejercerá un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos a través de sus programas Bienestar.

Programas Bienestar 2014

Con el Programa de dotación gratuita de uniformes escolares a alumnos de educación pública se distribuirán un millón 950 mil juegos de uniformes escolares a 975 mil alumnos, con una inversión de 463 millones 165 mil 720 pesos, además se entregarán 500 mil paquetes de útiles escolares, con una inversión de 76 millones 230 mil 960 pesos.

Con las Becas Pronabes Bienestar se beneficiará a 24 mil 766 jóvenes que estudian en universidades públicas, con un apoyo mensual de 750 y mil pesos, de acuerdo al grado escolar que cursan. Este programa se opera a través de los esquemas Pronabes y las Becas Bienestar diseñadas por el gobierno del estado, para atender a jóvenes cuyas familias perciben entre cuatro y seis salarios mínimos.

Programa de microfinanciamiento a las mujeres para coadyuvar al fortalecimiento del desarrollo económico a través de apoyos para emprender algún negocio o proyecto productivo.

Programa de coinversión social de apoyo a asociaciones civiles en materia de sustentabilidad, derechos humanos, equidad de género, pueblos indígenas y proyectos, con una inversión de 15 millones de pesos.

Programa de apoyo a discapacitados con la finalidad de beneficiar a 28 mil personas con discapacidad, menores de 70 años, con un apoyo bimestral de mil pesos, lo que aplicará una inversión de 175 millones de pesos.

Con el programa para llevar luz a familias vulnerables, se diseñó un modelo para atender localidades menores a 499 habitantes, por medio de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de 25 watts, dos lámparas físicas y una móvil, una batería y controlador de carga, con el apoyo de asociaciones civiles, como Acciona e Iluméxico.