Preparan festejos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de Huajuapan de León, y Rosa Legaría Barragán, regidora de salud e igualdad de género, presentaron el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer cuya finalidad es concientizar y valorar la importancia que representa el sector femenino en la sociedad.

Rosa Legaría Barragán informó que el 8 de marzo  iniciarán a las 8:00 de la mañana con una caminata que saldrá de la Escuela Normal Experimental de esta ciudad al lugar donde se encuentra la estancia para familiares de enfermos del Hospital ‘Pilar Sánchez Villavicencio’ para ser  inaugurada.

Posteriormente, el recorrido culminará en la Explanada de la Libertad de Expresión para dar inicio formal a las actividades que llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS).

Detalló que a las 9:30 hrs. habrá la plática “Empoderamiento de la Mujer”; a las 11:00 hrs. la mesa redonda “Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar”; 13:00 hrs. ‘Risoterapia’ por Alba Guadalupe Santos Hernández; 14:00 hrs. plática de la mujer en el deporte impartida por Magaly Zerón Ávila, atleta de alto rendimiento en  juegos olímpicos y Deborah Oakley, seleccionada nacional de remo; a las 17:00 hrs. plática “Equidad de Género” por la Psicóloga Yuridia Caballero Villa; 19:00 hrs. mesa redonda “Desafíos de la Participación Política de la Mujer”; a las 20:00 hrs. clausura y 20:30 hrs. Programa Cultural.

Finalmente, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez apuntó que se tiene contemplado elaborar un reglamento que establezca las bases y requisitos de un premio al mérito de una mujer destacada, “al matrimonio con más años, por nombrar algunos, similar a lo que se ha venido realizando para elegir a la persona acreedora a la medalla General Antonio de León”, destacó.