Prevalecerá diálogo con normalistas: Cué

* Según el gobierno, se confirma relación de “infiltrados” con el diputado Fredy Gil; él rechaza participación de sus colaboradores en actos vandálicos.

Por Oscar Rodríguez y Agencia JM

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, confirmó la consignación de 13 involucrados en los últimos actos vandálicos cometidos por estudiantes normalistas,  entre ellos 3 infiltrados ligados con el diputado local Fredy Gil Pineda.

El gobernador advirtió  que a pesar de las detenciones se está buscando el diálogo con los estudiantes, sirviendo como interlocutora la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisó que inicialmente se logró la captura de 162 involucrados, de los cuales se liberó a 149, 45 de ellos menores de edad y el resto, personas a las que no se les pudo acreditar un delito.

Sólo fueron consignados ante un juez por parte del agente del Ministerio Público, 13 implicados, 10 normalistas y 3 “infiltrados”, quienes se acreditaron como trabajadores del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar y a quienes se les ha comprobado su responsabilidad en la comisión de delitos graves, como incendio, tras arrojar bombas molotov para quemar una camioneta de una empresa refresquera.

Detalló que de las imputaciones se tienen videos y fotografías, además de la declaración de algunos testigos, cuyas pruebas están en poder del juez.

El mandatario estatal dijo que ahora será el juez dependiente del Poder Judicial quien determine en los próximos tres días la situación jurídica de los consignados, quienes fueron trasladados a la penitenciaria local de Santa María Ixcotel.

Abundó que por su parte seguirá privilegiando el diálogo con los normalistas, fungiendo como puente la Sección 22 del SNTE.

“Con el apoyo de la Sección 22 vamos a buscar tener una comunicación más fluida con los normalistas para evitar más incidentes como los cometidos en días pasados” indicó.

Cué Monteagudo afirmó que los infiltrados no eran normalistas, al parecer tenían vínculos con algún diputado, “siempre hay gente que se trata de infiltrar en este tipo de movimientos para generar el caos” expuso.

Por ello, dijo, ha solicitado haya cuidado con la realización de marchas y mítines “porque suele ocurrir que hay gente que se involucra para dañar la imagen de estos movimientos, buscando rebasar una línea, donde el gobierno fue tolerante, pero cuando se puso en riesgo la integridad de los inmuebles y los vehículos, lógicamente que tuvimos que actuar, y así lo vamos a seguir haciendo, porque nadie tiene el derecho de dañar el patrimonio de los demás, por muy justas que sean sus demandas”.

Con respecto a las exigencias de los normalistas y sus peticiones y los llamados a cerrar las escuelas normales, dijo que este es un tema que se tiene que evaluar, “porque creo que las normales han sido una pieza importante para forjar docentes, creo que lo que hay que hacer es dignificarlas”.

En respuesta a la entrega automática de las 769 plazas de maestros que piden los estudiantes, dijo que “nada es por la fuerza” y que se tienen que respetar la ley y la constitución reformada.

“Los estudiantes tienen que sujetarse a la ley, pasar un examen, porque se aplica para conocer si están preparados para dar clases, no deben tener ningún temor”.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, indicó que el diputado priista Fredy Gil, ya realiza gestiones para liberar a tres infiltrados que se identificaron como sus empleados.

“Entiendo que el propio diputado esta realizando gestiones para lograr la liberación de los detenidos, dos técnicos y un ingeniero, argumentando que se trata de su personal, sólo que tendrán que demostrar su inocencia, porque se identificó que estas personas eran las mismas que quemaron los vehículos, según las imágenes y videos que tiene en su poder la PGJE”.

El mando anunció que partir de este momento se aplicará un protocolo para evitar el secuestro de unidades y para proteger plazas públicas e instalaciones públicas.

En tanto, en el penal de Santa María Ixcotel fue montado por parte de las fuerzas estatales de seguridad, un operativo de blindaje para evitar la liberación o fuga de los 13 detenidos.

FREDY GIL NIEGA PARTICIPACIÓN DE SUS COLABORADORES EN ACTOS VANDÁLICOS

El diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, llamó “infame”, al Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, por pretender etiquetarle a dos de sus colaboradores como implicados en actos de vandalismo.

El legislador reprochó que el Procurador “quiere encajarme el diente”, pero le recomendó “hacerlo bien”, al tiempo que negó vínculos de sus colaboradores con el grupo de normalistas que la semana pasada encabezaron actos vandálicos en la capital del estado.

Reconoció que dos ingenieros que son sus colaboradores, realizaban trámites en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando en medio de la revuelta del pasado viernes en inmediaciones del IEEPO, fueron detenidos en la confusión, junto con más de 100 normalistas.

El diputado del PRI advirtió que el Procurador quiere etiquetarle a “dos vándalos” y lo retó a demostrarlo con pruebas, asegurando que defenderá a sus colaboradores hasta las últimas consecuencias.