Promoverá Samuel Gurrión atención a necesidades de comunidades de Sosola

El Parian, San Jerónimo Sosola, Oax.- El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, se reunió con habitantes de varias comunidades de este municipio y de San Francisco Telixlathuaca, a quienes dijo que los pueblos oaxaqueños “merecen ampliar y dignificar sus oportunidades de acceso y desarrollo, al ser identidad cultural del estado de Oaxaca”.

Durante la reunión que sostuvo con presidentes y agentes municipales de San Jerónimo Sosola, Santiago Huauclilla, Santiago Camotlán, y el núcleo rural El Progreso, entre otros, lamentó la marginación que presentan por la falta de atención de los gobiernos estatal y federal.

Parados sobre el kilómetro 11 de las vías del ferrocarril, el diputado federal escuchó a la gente decir cómo después de que El Parían fue un punto importante de distribución y comunicación entre San Pablo Huitzo, Villa de Etla, Telixtlahuaca, Tomellín y San Juan Bautista Cuicatlán, pasaron al olvido tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

Con pala y machete en mano, los campesinos agregaron que además los funcionarios en turno los han marginado enraizando los problemas sociales como la migración, al grado que son considerados pueblos fantasmas.

El presidente de Santiago Huauclilla, Rafael Bautista, dijo que ante esta actitud se vieron en la necesidad de actuar por su propia cuenta, unirse y trabajar en conjunto para salir adelante, sin embargo, sus esfuerzos no son suficientes para resarcir el atraso que permea en la zona por la falta de caminos, apoyos, recursos y producción del campo.

Al respecto, el diputado federal se comprometió a ser portavoz de las 23 comunidades afectadas y gestionar ante la federación recursos para mejorar y abrir caminos que los comuniquen con las cabeceras municipales, y además exigir los servicios básicos como el agua potable, electricidad y pavimentación.

Samuel Gurrión manifestó que es urgente que se trabaje en conjunto con las autoridades municipales para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, y hacer justicia social a quien lo merece toda vez que por muchos años han sido violados sus derechos.

Por último, reiteró a la gente que a partir de ahora tocará las puertas de las dependencias y trabajará para conseguir más y mejores oportunidades a fin de recuperar gradualmente la vida social y comercial de sus comunidades.