Reconoce Seguro Popular labor de Auxiliares de Salud Comunitaria

* Aumentan al 100 por ciento retroactivo para los 2 mil 252 Auxiliares de Salud de toda la entidad.

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- En reconocimiento al esfuerzo, dedicación, responsabilidad y vocación de servicio de Auxiliares de Salud Comunitaria, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), anunció el incremento del 100 por ciento el incentivo económico, retroactivo al uno de enero del 2014, para los 2 mil 252 Auxiliares de Salud de toda la entidad.

En el marco del reconocimiento a los responsables de las 2 mil 13 Casas de Salud, que operan bajo la tutoría de 107 Equipos de Salud Itinerantes y de 260 Responsables de Módulos, el director del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, dijo que este es uno de los programas más nobles que tiene el sistema de salud.

En su intervención y ante el director general del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, el director estatal del Seguro Popular, señaló que las Casas de Salud y su componente, Auxiliares de Salud, es un programa que fue diseñado para ser el primer contacto con la gente de las comunidades mas marginadas de la geografía oaxaqueña.

En el evento en el que seis Auxiliares de Salud Comunitaria recibieron la Medalla al Mérito por sus 33, 30, 26, 25 y 23 años de antigüedad, Monroy Rodríguez dijo que estas mujeres constituyen el  agente principal de vinculación con la salud y las comunidades alejadas, en las que lo mismo hacen funciones de enfermeras, parteras, promotoras de la salud, consejeras familiares, que de agentes de identidad cultural por su arraigo y la confianza que generan entre sus paisanos.

Ante el director de Desarrollo Operativo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Joaquín Carrasco Mendoza, Salvador Monroy recibió de manos de Aceves Villagrán, la Medalla al Mérito, que otorga la CNPSS, por su labor a favor del programa de Casas de Salud y de las Auxiliares de Salud Comunitaria.

El titular del Seguro Popular en Oaxaca, también anunció que para este año se entregarán mobiliario, uniformes, equipo médico, estuches de diagnóstico y un equipo de cirugía menor a cada una de los 107 Equipos e Salud Itinerantes y a todas las 260 Responsables de Módulo, por un costo de 13 millones 908 mil 52. 40 pesos.

Con este equipo, dijo el funcionario, se reforzarán las actividades de prevención y promoción, vigilancia nutricional de las y los niños menores de 5 años, vigilancia de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas, detección y referencia de enfermedades graves o de manejo urgente, así como saneamiento ambiental, entornos favorables y participación social.