Cómo prevenir accidentes en el hogar en estas vacaciones

El 40 por ciento de los incidentes en el hogar ocurren en menores de cinco años, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener a los niños fuera de la cocina, especificar áreas de juego y siempre mantenerlos vigilados por un mayor de edad.

Así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades no trasmisibles de la institución, Jorge Mendoza Rojas, quien dijo que las caídas, quemaduras,  intoxicaciones y lesiones por descargas eléctricas son las más frecuentes.

Ante este panorama, hizo un llamado principalmente a las madres de familia a retirar del alcance de los infantes todos los envases y botellas que contengan sustancias tóxicas como destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos.

“Los accidentes ocurren en el momento menos esperado, por ello se deben tomar  medidas preventivas para evitarlos, ya que nueve de cada 10 percances se pueden impedir en la medida de nuestra atención, puesto que son el resultado del descuido”, resaltó.

Por ello reiteró a los responsables de familia enseñen a los menores a identificar los lugares más peligrosos del hogar, procurar poner puertas en las escaleras y verificar que el piso de la casa esté libre de objetos.

Asimismo tener áreas seguras donde los niños puedan jugar, además de proporcionar el equipo adecuado como casco, rodilleras o coderas y evitar dejar en la estufa objetos con líquidos calientes.

Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan las acciones encaminadas a capacitar en la prevención de accidentes, a fin de disminuir los riesgos en los más vulnerables.

Finalmente sostuvo que la dependencia otorga atención médica gratuita a través de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 generales y tres de alta especialidad, distribuidos estratégicamente en todo el territorio oaxaqueño, por lo que invitó a la población a acudir de manera inmediata ante cualquier eventualidad.