Toman parque eólico en La Ventosa por lío postelectoral

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Para exigir la intervención del gobierno de Oaxaca en  un conflicto político-social, habitantes de la comunidad de La Ventosa, en la región del Istmo de Tehuantepec, retuvieron vehículos y tomaron el parque de aerogeneradores de la empresa española Iberdrola.

Los inconformes protestaron por la decisión asumida por el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, de designar un agente municipal interino, cuando ya se habían efectuado las elecciones y los pobladores eligieron por mayoría como autoridad municipal a Manuel Ríos Montero.

Sin embargo, argumentaron que el munícipe se negó a validar la elección y decidió designar a un incondicional identificado como Luis Betanzos Hernández.

Por ello y pare exigir el respeto a su decisión, los lugareños acordaron bloquear y cerrar los accesos al parque eólico de la empresa Iberdrola, además de retener y amagar con incendiar, cuatro vehículos de diferentes empresas comerciales.

Para alcanzar un acuerdo y respuesta al conflicto social, el gobierno de Oaxaca decidió intervenir como mediador para lograr la liberación y despeje de los tramos carreteros cerrados.

En tanto, un representante de la empresa rechazó que pese a las protestas y alta conflictividad social, se retire la inversión en la zona, adelantando que este año se seguirá fortaleciendo su capacidad instalada de aerogeneradores.

El parque eólico en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, llevará el nombre de Dos Arbolitos, y estará dotado de 35 aerogeneradores de Gamesa –de dos megavatios cada uno–.

El nuevo proyecto de construcción del parque de Dos Arbolitos está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con las más fuertes ráfagas de viento.