Acusa edil de Santa Cruz Mixtepec de fraude a autoridad agraria

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán, Félix Gómez Samario acusó al presidente de Bienes Comunales de la población, José Jonás Pérez Alcázar de haber defraudado a la comunidad con varios miles de pesos.

El edil acompañado de algunos miembros de su Cabildo, explicó que el representante comunal les dijo que había gestionado ante el Tribunal Agrario la “carpeta básica” para lo cual solicitó un apoyo económico, cuando el documento territorial se extiende por parte del Registro Agrario Nacional de manera gratuita.

Señaló que este lunes no se presentó a recoger dicha carpeta básica, lo que despertó sospechas entre las autoridades municipales, debido a que ese documento le otorga certeza jurídica a su representación. Reveló que el presidente de Bienes Comunales solicitó al gobierno municipal un apoyo de 350 mil pesos para realizar el trámite, dinero que a la fecha no ha comprobado.

Señaló que esta situación refleja la manera dolosa en el actuar de José Jonás Pérez Alcázar, por ello es que la asamblea de comuneros y vecinos del municipio le exigieron devuelva dicho monto.

La población decidió en asamblea se nombre a un nuevo comisariado, por lo que sólo esperan que las autoridades correspondientes los llamen para hacer la asamblea formal con la anuencia de la Procuraduría Agraria.