Se titula primer estudiante de licenciatura en Antropología Lingüística del IISUABJO

Oaxaca, Oax.- Con la tesis titulada “La toponimia menor yalalteca y su interpretación en los textos coloniales”, Ana Daysi Alonso Ortiz se convirtió en la primer estudiante en obtener el título de licenciatura en Antropología Lingüística del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

El examen profesional se realizó en las instalaciones del IISUABJO y tuvo como sinodales a los profesores: Michael Swanton, quien además fungió como director de la tesis, y Sebastian Bander; además de la maestra María de los Ángeles Romero.

De acuerdo con lo expuesto por la sustentante y sus jurados, su trabajo es novedoso debido a la metodología empleada, donde combinó las técnicas de investigación de la antropología, la lingüística y la etnohistoria, además de los importantes aportes que hace al estudio de la etnohistoria de nuestro estado.

El evento contó con la presencia de Arturo Ruiz López, Director del IISUABJO y el Secretario Académico universitario, César Roberto Trujillo Reyes, así como familiares y amigos de la estudiante.

Al finalizar, Ruiz López comentó que es motivo de gran satisfacción que los estudiantes cumplan con sus trámites formales de titulación, pues esto les facilita su ingreso, tanto a la vida laboral como a niveles superiores de estudio, como son los estudios de doctorado.

Dado que la estudiante presentó durante su formación profesional un nivel de excelencia, se hizo merecedora a una beca para estudiar la maestría en Lingüística en el Departamento de lingüística de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos de América.