Amaga S-22 con recuperar por la fuerza escuelas en poder de la S-59

* Sector Valles Centrales marchó para relevar a los docentes de la Mixteca y Sierra en el plantón que mantienen en el Zócalo; extienden su campamento a cinco calles del Centro Histórico.

Por Oscar Rodríguez

Foto: Carolina Jiménez
Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con ir por la recuperación de las escuelas que están en poder de profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, derivado de la falta de atención al caso por parte del representante designado por la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molina Arévalo, para desahogar y encauzar la demanda.

La Comisión Política de la gremial dio a conocer que la valoración de las recuperación de los planteles y los alcances de la mesa de acuerdo con la Federación y el gobierno estatal se analizará en la próxima asamblea estatal que se llevará a cabo el próximo martes, donde se determinarán las acciones a seguir, reservándose el derecho de accionar.

El profesor Víctor Manuel Agustín, representante de la CNTE, reveló que en la última reunión que sostuvieron con el representante designado por la Segob, Juan Molina Arévalo y autoridades estatales, no han emanado acuerdos para lograr la entrega definitiva de los planteles que se acordó en una minuta firmada 13 de noviembre del 2013, donde estuvo presente el propio líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, para devolver los planteles en disputa a partir de agosto de este año.

“Nosotros concluimos que la Sección 22 estaría retomando acciones de tal manera de recuperar las escuelas, como se ha hecho en otros momentos”, señaló.

– ¿Cuál es la cifra real en cuanto al número de escuelas en conflicto entre las secciones 22 y la 59?.

“No lo sabemos, esta cifra la tienen la Comisión Técnica integrada

– ¿Pero, alrededor de cuántas hablamos?.

“De unas 200 escuelas”.

– ¿Y la Federación, cuántas reconoce?.

“Reconoce solo aquellas escuelas donde los maestros tienen una relación legal con el gobierno”.

En ese sentido abundó que en los próximos días la CNTE estará convocando a todas las organizaciones aliadas para poder recuperar las instituciones educativas.

Se extiende plantón en el Centro Histórico

Este viernes, al cumplir siete semanas en plantón, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación extendieron de nueva cuenta su campamento a cinco calles aledañas a la plancha del Zócalo y la Alameda de León.

Luego de realizar una marcha que partió del Parque Juárez El Llano, donde fueron relevados los docentes de la Mixteca y Sierra por maestros de la región de Valles Centrales, los inconformes acordaron extender su campamento a cinco calles, entre ellas Armenta y López, Hidalgo, Valdivieso, Bustamante y Guerrero, imponiendo sus carpas y casas de campaña frente a la entrada de los negocios localizados en las inmediaciones.