Analizaron en foro perspectivas económicas del salario mínimo

*Inútil aumentar salario mínimo si continúa aumentando la inflación, destacan

Por Irany Solano/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ciudadanos participantes en el foro titulado “¿A ti te alcanza tu salario? Vigencia y perspectivas de los salarios mínimos”, realizado en esta ciudad por parte de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO), manifestaron que de nada servirá aumentar el salario mínimo si continúa aumentando la inflación, ya que el poder adquisitivo se continuará perdiendo como hasta ahora ante los precios de los productos de la canasta básica, combustibles y demás.

Cabe mencionar que dicho foro fue desarrollado en las instalaciones de la Universidad tecnológica de la Mixteca (UTM), con el objetivo de conocer la inquietud del sector empresarial y sociedad en general, para que a través de esto se inicie con el debate que permita verter las ideas y propuestas, para tener una declaratoria de los mismos y el resolutivo sea discutido en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual estará presidida por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo en los próximos días.

Daniel Juárez López, titular de la SETRAO, indicó que en el tema del salario mínimo, la Mixteca es una de las regiones donde la falta de empleos impide a cientos de familias adquirir los productos de la canasta básica, a comparación de otras regiones, pero de igual forma es contrastante, ya que la mayoría de comunidades subsiste a las remesas enviadas por sus familiares principalmente de los Estados Unidos, lo cual reactiva la economía de manera local.

Agregó que son “pocas” personas las que ganan el salario mínimo, ya que un ejemplo claro es el trabajo de un albañil, el cual como mínimo obtiene un pago de 200 pesos diarios, en caso contrario, no trabaja en la realización de algún  tipo de obras.

Manifestó que a través de los foros se conocen las opiniones para empezar con una posible desvinculación del salario mínimo a las cargas y derechos fiscales existentes actualmente.

Por su parte, José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Círculo Empresarial para el Desarrollo de Huajuapan, expresó que el tema de mayor impacto para lograr un salario digno, es que el gobierno regule al trabajo informal, del cual en la región más del 70 por ciento de comerciantes evaden impuestos, “lo cual se debe regular para que se tengan mayores recursos en el tema de impuestos, y no se sigan aplicando las cargas fiscales al mínimo de pequeñas y medianas empresas de la región”, explicó.

Cabe mencionar que a este evento acudieron las cámaras empresariales, académicos y estudiantes de la UTM y representantes de la sociedad civil.