Instala SITYPS módulo de afiliación en oficias del Seguro Popular

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Guadalupe Espinoza
Foto: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) instalaron un módulo de información y afiliación de trabajadores en inmediaciones de las oficinas del Seguro Popular, ubicadas en la colonia Reforma.

Marcelo García Cortés, secretario de Conflictos y Asuntos Laborales del SITYPS, argumentó que la instalación de este módulo de información y afiliación, se realiza con la finalidad de ofrecer a la base trabajadora de los Servicios de Salud de Oaxaca, como del Seguro Popular, asesoría sobre sus derechos laborales.

“Somos una alternativa sindical diferente, asimismo damos  información a la base trabajadora para defender sus derechos laborales, los cuales son pisoteados por la parte patronal”, abundó.

En este sentido denunció que una muestra de la violación a los derechos de los trabajadores es el Seguro Popular de Oaxaca, donde quienes laboran como eventuales son orillados a que se afilien a una “delegación sindical charra”.

Para ello –dijo– los hacen firmar un documento para formalizar en un futuro su relación de trabajo; sí no lo firman no se harán acreedores a este beneficio.

Indicó que son más de mil trabajadores que se ven afectados en sus derechos laborales dentro del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, así como otros cinco mil en los Servicios de Salud de Oaxaca, los cuales son violentados en sus derechos laborales, enfatizó.