Marcharon CNTE y FUL-APPO por II informe de Peña Nieto

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 de la CNTE realizaron marchas simultáneas en la Ciudad de México y en Oaxaca, para protestar por las reformas estructurales promovidas y promulgadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto,  quien entregó al Congreso Federal su Segundo Informe de Gobierno.

Los docentes realizaron pintarrajeo en diversos establecimientos comerciales e instituciones bancarias, pese a que fueron blindados por los cuerpos de seguridad estatal.

Las movilizaciones de los docentes y las organizaciones aliadas partieron a las 17:00 horas de dos puntos; de la calzada Porfirio Díaz y del entronque de la carretera Panamericana, donde se encuentra la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanzando y concluyendo ambas en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

En los contingentes protestaron activistas, algunos encapuchados y cubiertos del rostro con paliacates, quienes fueron los encargados de realizar las pintas utilizando spray de color negro y rojo.

En los contingentes, en la vanguardia fueron utilizadas varias camionetas de color blanco propiedad del gobierno de Oaxaca, para transportar equipo de sonido, a las que les fueron retiradas las placas de circulación.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció que desplegó al menos unos 800 elementos del cuerpo antimotines para blindar la terminal de autobuses ADO y algunos bancos, negocios y plazas comerciales en el trayecto de las marchas magisteriales, sin que se reportaran roces o enfrentamientos.

IMPIDEN PASO DE LÍDER DE LA CNTE EN AEROPUERTO

En tanto, con la toma del acceso principal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, realizada por organizaciones aliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se impidió el paso al líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien encaró a los manifestantes y se identificó con credenciales, pero ni así logró pasar el cerco montado en el acceso a la terminal aérea.

Núñez Ginés, tuvo que subir a su camioneta y dar la vuelta ingresando por la parte trasera del Aeropuerto capitalino, por la zona del parque “El Tequio” para abordar su vuelo que saldría con rumbo a la ciudad de México a las 16:horas.

De acuerdo al reporte de la Policía Federal la toma del acceso principal al Aeropuerto duró al menos unas 6 horas.