Realizan jornada SSO y Ayuntamiento Cuicateco para prevenir cáncer en mujeres

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Mujeres de barrios, colonias y agencias pertenecientes a este municipio de Cuicatlán acudieron al llamado de la responsable de enlace el programa ‘Oportunidades’, Blanca Heras Vásquez, quien en coordinación con personal de la Secretaría de Salud llevaron a cabo la prueba de Papanicolaou y toma de híbridos en el centro de salud de esta población.

El Dr. Juan Velasco Alonso exhortó a todas las mujeres presentes para dedicarle tiempo a su salud recordando que es importante tomar las medidas preventivas para evitar el cáncer cérvico uterino.

Agregó que todas las mujeres deben hacerse la prueba del Papanicolaou si son mayores de 18 años, “si es mayor de 18 años o ha sido sexualmente activa ya que no existe edad límite para hacerse la prueba, incluso las mujeres que han experimentado la menopausia, el cambio de vida o cuando cesan los periodos de la mujer, es recomendable hacerse la prueba una vez al año”.

En representación del presidente municipal Jorge Guerrero asistió la regidora de comercio y economía Carolina Dávila Alonso, quien reafirmó el compromiso de este gobierno para continuar acercando los servicios de salud a todos los sectores de la sociedad, “en este caso el acceso a los servicio de salud profesionales concientes de la condición económica que se vive en la población, región, estado y país es difícil, y que en la mayoría de casos sería prácticamente imposible que muchas mujeres puedan realizar estas pruebas, por ello se invierten los recursos económicos y se trabaja con personal de la SSO para otorgar estos servicios”.

Por otra parte, Susana Matus, representante de la Secretaría de Salud, explicó que estas medidas preventivas se continuarán llevando a cabo, “porque es una prioridad del gobierno del estado garantizar la salud de todas las mujeres oaxaqueñas”.

Por último, Blanca Heras Vásquez añadió que la gestión ante el gobierno del estado y la federación continuará para hacer llegar más programas y mejores servicios a todas las familias Cuicatecas.