Todo listo para los comicios del PRD en Oaxaca: INE

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se encuentra todo listo para que el próximo domingo 7 de septiembre, fecha en  la que se llevarán a cabo las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, señaló que la lista de afiliados en Oaxaca la integran 215 mil 236 militantes del partido del sol azteca.

Indicó que en la entidad se instalarán 451 mesas receptoras de votación en toda la entidad, y su ubicación fue propuesta del propio PRD, misma que fue aprobada por las juntas distritales en todo el estado.

128 de estas mesas receptoras se ubicarán en escuelas, 262 en lugares públicos, 29 en oficinas públicas y 32 en domicilios particulares.

Detalló que en total se instalarán casillas en 345 domicilios; de las 451 mesas se distribuyen en 345 domicilios, pues en algunos casos la casilla básica y contigua se ubica en un mismo lugar.

Añadió que hay 319 planillas municipales registradas, 175 emblemas estatales que contenderán y mil 353 funcionarios de casilla que son afiliados y pertenecen al PRD.

En este sentido adelantó que en Oaxaca se recibieron 222 mil 937 boletas de la elección de congresistas nacionales; 222 mil 937 de la elección de consejeros nacionales; 222 mil 031 boletas de la elección de consejeros estatales, y 122 mil 886 boletas de la elección consejeros municipales.

El objetivo de este procedimiento es detectar la documentación con errores de impresión, tales como manchas de tinta y errores o duplicidad en folios, o bien con daños físicos causados durante su traslado.

Las boletas que presenten algún error se inutilizarán y resguardarán en la bodega electoral.

Asimismo señaló que las boletas se integran en paquetes que se entregarán a los presidentes de las mesas receptoras de votación.

Roberto Heycher mencionó que a la fecha el INE no ha contemplado la presencia de la fuerza pública para resguardar las elecciones, sin embargo estarán alerta ante cualquier problema que pudiera desarrollarse.