Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Oaxaca cuenta con unos 400 ejemplares de jaguar, de los casi 4 mil que hay en el país, por el trabajo de conservación que se ha hecho, expuso el coordinador de la Alianza de Conservación del Jaguar Mexicano, Gerardo Ceballos González.

En conferencia de prensa, para informar de la reunión regional Pacífico-Sur de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, dijo que Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Sinaloa son los estados que tienen un mejor hábitat para el felino.

Consideró que del cuidado de su hábitat depende que la población del jaguar crezca en México, por lo que es necesario pasar de los estudios científicos de cuidado a políticas públicas que comprometan su conservación y desarrollo.

Dijo que mediante el censo realizado se detectaron 16 sitios en la República mexicana entre los que destacan Los Chimalapas y la Sierra Norte de Oaxaca, como áreas prioritarias para la conservación.

Destacó que a nivel nacional Oaxaca es un ejemplo por sus programas de preservación del jaguar mexicano logrando juntar a todas las instituciones y dependencias dedicadas a la preservación y conservación del felino para trabajar en conjunto.

Gerardo Ceballos especialista en conservación de Jaguar mexicano explicó que la caza furtiva y las enfermedades de animales domésticos, como el perro o gatos, son letales para este ejemplar y son causas fundamentales del deterioro de la especie.

Explicó que los grandes retos ambientales del siglo 21 para preservar al jaguar mexicano son el cambio climático, la fragmentación de hábitats y el balance del desarrollo con la conservación de la biodiversidad, todos, factores que amenazan no sólo al jaguar, sino a miles de especies.

El especialista admitió que el jaguar mexicano se reproduce en cautiverio lo cual no es un problema, sino que la dificultad se gesta cuando se trata de introducirlo a su hábitat debido a que no se adapta.

Anunció que dentro de los programas de conservación se plantea un primer programa de “encierro” de jaguar donde no verán a personas a fin de que no se acostumbren y donde se pueda enseñar a crías de jaguar decomisados todas sus conductas para ser reinsertados a la naturaleza.

Con relación a la caza aceptó que se han presentado sucesos donde se busca afinar mecanismos establecidos para salir adelante con este tipo de conflictos que se han dado como es el ataque a ganado.

De los cerca de 4 mil ejemplares de Jaguar mexicano que se estima existen en el país, el estado de Oaxaca registra por lo menos 400 de estos felinos que representan un 10 por ciento y junto con Chiapas y Guerrero suman 700 animales, estimó el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos González.

El investigador participará en la tercera reunión regional Pacífico Sur de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar que se realizará en Oaxaca en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).