* Los puertos de Oaxaca y Guerrero han sido cerrados a la navegación; advierten oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

 

Agencias

México, DF.- La tormenta tropical Trudy, que parte de la intensificación de la depresión tropical 20-E, se formó la noche de este viernes en el Océano Pacífico, provocando lluvias torrenciales en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En un reporte emitido cerca de las 22:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Trudy se ubicaba 140 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y 55 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, en la misma entidad.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que por la tormenta tropical se mantiene zona de alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero a Lagunas de Chacahua, Oaxaca, por lo que solicitó a la población estar alerta de los avisos que difunda el SMN, pues el fenómeno meteorológico afectará también los estados del centro y sur del país.

La Conagua detalló que ‘Trudy’ incrementará el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales a extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Puebla y Morelos, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Lizbeth Martínez Plata, directora técnica de la Dirección General de Protección Civil señaló que han sido cerradas a la navegación los puertos de Oaxaca y Guerrero, y exhortó a extremar precauciones en actividades turísticas y comerciales en la zona de playa, de las entidades citadas.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx