* CAO Y SCT despliegan frentes para despejar con maquinaria pesada las carreteras troncales, estatales y federales afectadas en la zona costera, la Mixteca y la Sierra Sur.

 

   * El IEPC solicita a Segob la declaratoria de emergencia para 100 municipios afectados de la Costa y Sierra Sur.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se reporta dañada el 30 por ciento de la red carretera por los efectos de las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical “Trudy”, además de los daños en la infraestructura eléctrica y en viviendas, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 100 municipios afectados de la Costa y Sierra Sur.

El gobierno estatal a través de la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegaron cuatro frentes con uso de maquinaria pesada para despejar y retirar el escombro y los deslaves de las carreteras troncales, estatales y federales afectadas en la zona costera, la Mixteca y la Sierra Sur.

Los puntos de atención están localizados en la carretera Miahuatlán-Huatulco, en los tramos que comunican a los poblados de Ozolotepec, Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas y Santiago Xanica.

También se atiende la carretera Sola de Vega-Cerro del Vidrio-Juquila-Río Grande-Puerto Escondido-Cerro del Vidrio en los tramos que comunican a los municipios de san Juan Quiahije, San José Ixtapan, Panixtlahuaca, Tataltepec y Tututepec.

Un tercer frente de atención se ubica en la carretera Yucudaa-Tlaxiaco-Putla de Guerrero y Huajuapan-Juxtlahuaca en los tramos que localizan los Municipios de Coicoyán de las Flores, San Martín Duraznos y Silacayoapam.

El director de CAO, Guillermo Martínez informó que en cada uno de los frentes se trabaja con maquinaria disponible para dar paso provisional y atender los derrumbes que se presentaron.

Dijo que la labor es apoyada con los municipios que cuentan con maquinaria propia y con las empresas contratistas que se encuentran ejecutando obra en las diversas regiones.

Indicó que en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Publica y la Policía Vial Estatal se han trazado rutas de evaluación para corroborar el estado de los caminos y tramos carreteros afectados por las lluvias, así como de las afectaciones acaecidas en diversos rubros, como salud, seguridad y vivienda.

Asimismo y por instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo, este lunes se iniciaron sobrevuelos en la región de la Costa en aeronaves oficiales, lo que permitió corroborar que las localidades de Santiago Ixtlayutla y las comunidades de “El Azufre”, “Coyuche” y “La Tuza”, se encuentran incomunicadas al verse afectados los accesos de estas poblaciones por el desbordamiento del Río Verde, procediéndose al suministro de agua potable e insumos básicos.

Al mismo tiempo se evaluaron los daños en la infraestructura eléctrica, por inclinación de una torre de alta tensión, en las inmediaciones de la carretera federal 200 a la altura del acceso al municipio de Candelaria Loxicha, donde también se han presentado derrumbes sobre la cinta asfáltica.

En tanto, el desbordamiento del río en la comunidad de San Andrés Tlanichilco, en el municipio de la Trinidad Zaachila, dejó un saldo de decenas de familias damnificadas que tuvieron que ser trasladadas a salones de usos múltiples, escuelas e iglesias que fueron habilitados como albergues.

Ante esta situación en territorio oaxaqueño, el gobierno estatal ordenó la activación de los consejos municipales de Protección Civil en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, además de enviar insumos básicos para la población que reside en los municipios más afectados de Sola de Vega y de Santiago Juxtlahuaca.