* Del año 2010 a la fecha se han reportado 43 eventos: 41 de tipo terrestre, 2 de tipo marítimo, 4 más por fuga, 2 por incendio, 2 por explosión y 35 por derrame de combustible.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), reportó que en los últimos cuatro años se disparó el número de accidentes ambientales generadas por la operación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

En su informe de Emergencias Químicas realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la misma dependencia, revela que ha sido en este año cuando mayor tipo de accidentes se registraron, la mayor parte derrames de combustible vertidos al ecosistema.

Informó que del año 2010 a la fecha se han reportado 43 eventos, 41 de tipo terrestre, 2 de tipo marítimo, 4 más por fuga, 2 por incendio, 2 por explosión y 35 por derrame de combustible.

La misma dependencia sostiene que el 2010 fue el año que menos accidentes se registraron, sólo un evento registrado por la falla de operación de un ducto.

En el año de 2011 se elevó a dos los incidentes reportados por fallas en los ductos; en 2012 crecieron las fallas al reportarse accidentes tanto en el área de ductos como dentro de la operación de misma planta procesadora de hidrocarburos, así como en accidentes terrestres de unidades de motor.

Además de que año de 2012 a la fecha creció el nímero de fugas clandestinas.

Sin embargo en los años 2013 y 2014 se reportaron en conjunto 26 eventos, 17 de ellos en los últimos 10 meses.

También se contabilizaron 17 fugas clandestinas en menos de un año y medio, de las cuales se notificó a la Procuraduría General de la República (PGR).

En su oportunidad organizaciones como la Unión de Comunidades Indígena de la Zona del Istmo (Ucizoni), han demando a la Profepa obligar a Pemex a pagar indemnizaciones a los pescadores y agricultores que han sido víctimas de afectaciones por la fuga de combustible en arroyos y ríos, además de lagunas y zonas agrícolas.