Agencia Quadratín

Ciudad de México.- La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que hasta el momento los mecanismos instrumentados por las autoridades mexicanas no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes normalistas desaparecidos.

El portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, informó que el Alto Comisionado urge a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos.

Agregó que también están preocupados por el hecho que varias fosas colectivas –nueve de acuerdo a las cifras oficiales– hayan sido encontradas en las afueras de Iguala.

Por ello la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables.

Del mismo modo, expresó su más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y sus seres queridos.

También pidió al gobierno reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reiteró que sigue de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida.