Afecta Trudy 50 vías de comunicación en Oaxaca y 61 comunidades están incomunicadas

Agencia Quadratín 

Autoridades del gobierno de Oaxaca informaron que se encuentran afectadas 50 vías de comunicación por derrumbes, deslaves y caída de árboles, así como 7 puentes vehiculares y declaró 29 municipios para atención prioritaria de los 100 en los que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia.

En un comunicado, señalan que en la reunión de evaluación del Comité Estatal de Protección Civil para atender los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Trudy, se integraron 25 brigadas de trabajadores con maquinaria pesada para liberar la infraestructura carretera afectada.

En estos trabajos participan dependencias del gobierno estatal, federal y municipal, como Sinfra, CAO y la SCT.

De acuerdo con los informes, las regiones más afectadas por el fenómeno meteorológico son la Costa, Sierra y Mixteca.

Los 29 municipios más afectados están ubicados en los distritos de Juxtlahuaca, Silacayoapan, Putla Villa de Guerrero, Jamiltepec, Pochutla y la Sierra Sur.

Las afectaciones a las 50 vías de comunicación terrestre corresponden a la red federal, accesos a comunidades rurales y carreteras alimentadoras.

Asimismo, Protección Civil estatal reportó daños de diversa magnitud en 220 viviendas de las cuales 8 casas presentan daños mayores.

En la Mixteca, los municipios afectados fueron: San Martín Peras, Silacayoapam y Coicoyán de las Flores; en la Sierra Sur: Santa Cruz Zenzontepec, Villa Sola de Vega, San Jerónimo Coatlán, San Pedro Juchatengo, San Marcial Ozolotepec, Santiago Xanica, Putla Villa de Guerrero, San Ildefonso Sola, San Andrés Paxtlán y Santa María Ozolotepec.

Mientras que en la región Costa los municipios afectados son: Santa María Huazolotitlán, San Agustín Chayuco, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Miguel del Puerto, Santa Catarina Juquila, Santo Domingo Armenta, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Tapextla y Santo Reyes Nopala.

En esta misma región se habilitaron 10 albergues a los que acudieron 405 personas, quienes regresarán a sus viviendas de manera progresiva según mejoren las condiciones climáticas y desciendan los niveles de ríos y arroyos.

En tanto, el director de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna señaló que son 61 las comunidades incomunicadas por vía carretera, afectando entre 88 mil y 90 mil habitantes, razón por la que se pide a la Segob la declaratoria de emergencia en 100 municipios.