Anuncian Primera Feria del Chile Huacle en Cuicatlán

  • Conferencias magistrales, talleres, visitas guiadas y exposiciones gastronómicas son sólo algunas de las actividades organizadas.
  • Seguimos generando acciones para apoyar a las y los productores de este chile endémico y continuar con su preservación: Rector de la UTVCO.

Como parte del fortalecimiento de las y los productores oaxaqueños, se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del Chile Huacle (también conocido como Chihuacle); misma que será realizada el próximo 25 de octubre del presente año en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca; así lo dieron a conocer autoridades del municipio antes mencionado y representantes de diversas instituciones del comíte organizador.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, afirmó que la comunidad cuenta con cinco productores de Chile Huacle en activo y dos hectáreas para su siembra. “Muchos son los problemas que tenemos en la producción del Chile Huacle; primero, el asunto del cambio climático que ha provocado que la plagas y enfermedades encarezcan la producción.” Agregó que la comunidad busca la denominación de origen del Chile Huacle y del Achilito, propio también de la región de la Cañada.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, hizo referencia a la participación del Chile Huacle en las comunidades prehispánicas de nuestro país y cómo los diferentes elementos gastronómicos de la comunidad cuicateca han sido  importantes en la conformación de los moles oaxaqueños.

“Debemos alzar la voz para que no se pierda este alimento, ya que sería una pérdida irreparable para nuestra cultura, porque sin Chile Huacle no hay mole negro” resaltó Celia Florian, lider estatal en Oaxaca de Slow Food México – Centroamérica. 

Félix Antonio Martínez, presidente de los Productores Agroalimentarios de Cuicatlán, agradeció el apoyo brindado por la UTVCO y particularmente por la incubadora por las vinculaciones productivas generadas para la preservación del chile endémico y su comercialización.

La Primera Feria Internacional del Chile Huacle tendrá conferencias magistrales, talleres, visitas guiadas y exposiciones gastronómicas y se realizará en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán el próximo sábado 25 de octubre del presente año.