Atención odontológica especializada para las y los oaxaqueños

  • De enero a septiembre del año en curso se han otorgado 12 mil 591 atenciones odontológicas, en ocho especialidades.

Lavarse la boca por lo menos tres veces al día, practicar una buena técnica de cepillado, utilizar hilo dental y visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año, son medidas que garantizan la salud bucodental, informó el encargado del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), Jair Figueroa.

Detalló que el CEO, ubicado en San Bartolo Coyotepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de enero a septiembre del año en curso, otorgó 12 mil 591 atenciones en ocho especialidades.

Especificó que de estas atenciones, mil 727 fueron de odontopediatría, dos mil 227 endodoncias, 750 cirugías maxilofaciales, 700 sobre patologías bucales, dos mil 140 ortodoncias, 850 de periodoncia, 972 de odontología general, mil 380 maxilofacial ocular y mil 845 atenciones a afiliados del Seguro Popular.

Informó que para brindar la atención en esta clínica, los pacientes deben ser referidos de los centros de salud, destacó que el horario es de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta las 20 horas.

Y en caso de requerir una consulta de primera vez, dijo que las citas se otorgan en las mañanas con horario de siete a ocho, y por la tarde de 12 a una, además del turno especial que abarca sábados, domingos y días festivos con 12 horas corridas de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Reveló que la población infantil oaxaqueña padece en un 80 por ciento afectaciones por la caries dental y 15 por ciento por traumatismos, además de ser los usuarios más frecuentes del servicio de ortodoncia y ortopedia maxilar.

En adultos de 18 hasta más de 70 años, demandan en mayor porcentaje servicios de endodoncia, cirugía maxilofacial y patologías bucales (anomalías en tamaños, forma y textura de los tejidos blandos como aparición de bolitas o quistes en lengua, paladar, mucosa y encías).

Especificó que la periodoncia es más frecuente a partir de los 20 años hasta adultos mayores, y suma el 85 por ciento de atenciones en ese rango de edad. Explicó que ésta se ocupa de los tejidos que rodean los dientes (encías) y surge principalmente por la falta de higiene, mala práctica de cepillado y está relacionado en un 50 y 80 por ciento con el tabaquismo y la diabetes, respectivamente.

Finalmente recomendó que en caso de contar con algún tratamiento deberá ser concluido a fin de evitar mayores complicaciones o pérdida de piezas dentales, y es que más del 80 por ciento de la población general padece caries.