Se manifiestan trabajadores del hospital de alta especialdad de Oaxaca

Agencia Quadratín 

Foto de Guadalupe Espinoza
Foto de Guadalupe Espinoza

Integrantes de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud realizan este martes 14 de octubre una protesta en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec en el Valle Central, en demanda de mejores condiciones de trabajo y se contrate a más personal.

El secretario general de la Sección 96, Fausto Martínez Morales, señaló que esta protesta no está afectando el servicio que se presta en las diversas áreas del nosocomio.

Dijo que se vuelven a manifestar debido a que hay un pliego petitorio que se le hizo llegar a la Secretaría de Salud de Oaxaca desde hace dos años y a la fecha no tienen respuesta alguna.

El señalamiento concreto, dijo, es la carencia de recursos humanos, si se hace un ejercicio de comparación con otros hospitales del país se requieren al menos 350 trabajadores para cubrir las demandas del funcionamiento del nosocomio.

“De 2006 a la fecha la plantilla del hospital de Oaxaca es de 760 trabajadores  mientras que los hospitales por ejemplo de Tamaulipas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Yucatán y de Guanajuato, cuentan con mil 300 trabajadores” indicó el dirigente sindical.

A la par, manifestó que también la infraestructura del hospital es insuficiente, “tenemos 70 camas, los otros hospitales llegan hasta 300”.

Martínez Morales señaló que en las mesas de trabajo con las autoridades han entregado las “evidencias que nos dan la razón sobre las mencionadas carencias” y a pesar de ello no ha habido una respuesta satisfactoria.

Comentó que este lunes se realizó la novena asamblea extraordinaria en donde se planteó el mismo asunto y ante la nula respuesta en cuanto a infraestructura y mejores condiciones de trabajo la asamblea determinó el desconocimiento del director y de la subdirectora de enfermería del Hospital de Alta Especialidad.