Suspenden búsqueda de pescadores perdidos en costas de Oaxaca

Agencia Quadratín 

Foto: Protección Civil
Foto: Protección Civil

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Oaxaca decidió suspender la búsqueda de 4 pescadores reportados como desaparecidos desde el domingo 28 de septiembre.

En dos semanas de búsqueda, personal de Protección Civil solo encontró algunas pertenencias de la embarcación Esmeralda, que zarpó de Puerto Angelito, en Puerto Escondido.

El delegado regional de Protección Civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández, informó que este domingo 12 de octubre se dio fin por parte de autoridades estatales a la búsqueda con aeronaves y barcos oficiales.

La búsqueda quedará únicamente bajo responsabilidad de los familiares, quienes lo continuarán realizando “con mucho sacrificio” debido a los altos costos que representa, como el pago del combustible, expuso.

Un grupo de familiares de los náufragos protestó este lunes en las oficinas de la Capitanía de Puerto, en Puerto Escondido, para exigir que se reanude el apoyo para la búsqueda.

Sin embargo, Vásquez Hernández explicó que la última hipótesis que sostienen es que los pudo haber levantado un barco, ya que tras peinar los más de 500 kilómetros de litoral de Oaxaca, no se hallaron los cuerpos, en tanto la embarcación se presume que se fue a pique.

José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, salieron a la pesca de tiburón el 28 de septiembre, desde la playa de Puerto Angelito en Puerto Escondido, a pesar de la recomendación por mal tiempo ese día.

Los dos primeros días fueron prácticamente imposible buscarlos debido a los intensos oleajes por el mal clima en la región costeña.

El 2 de octubre fueron hallados un bidón y una boya; al día siguiente, una cimbra, que se presume es de la embarcación “Esmeralda” en que viajaban los pescadores.

Una semana después, y tras la incorporación de una aeronave del gobierno estatal, se encontraron una hielera, un teléfono celular, un bidón y una credencial de elector a nombre de José Rodríguez Santos, uno de los náufragos.

El hallazgo ocurrió a unas 38 millas, frente a Punta Maldonado, en la Costa chica de Guerrero.

A la búsqueda se sumaron un helicóptero de la Marina Armada de México lanchas, embarcaciones mayores y buzos, además la labor que realizan los brigadistas en tierra recorriendo cada una de las bahías.

Posteriormente se sumó a la búsqueda una avioneta particular, de la compañía privada “Alas del Socorro”.

En los últimos días de la segunda semana sumaron unas 12 embarcaciones, oficiales y particulares, que buscaban a los náufragos, sin éxito alguno.

Este martes, al cumplirse 16 días de la desaparición de los 4 pescadores, ya no seguirán su búsqueda.