Arte gráfico y artesanías se presentaron en Festival Costeño de la Danza

Puerto Escondido., Oax.- Como parte de la diversificación de actividades ofrecidas por el Festival Costeño de la Danza -en su vigésima primera edición-, se expuso la obra gráfica del Centro Cultural “El Cimarrón”, de la comunidad El Ciruelo de Pinotepa Nacional y se desarrolló una muestra artesanal de la Unión Regional de Culturas Populares de Puerto Escondido.

“El regreso de los cimarrones”, es el nombre que titula a la serie de 31 piezas xilográficas, ocho óleos y cinco vainas de palmera intervenidas, que representan el trabajo de varios jóvenes artistas originarios de la Costa oaxaqueña.

El trabajo que aquí se puede observar, va desde la intención realista por retratar parte de la vida y las costumbres de los pueblos afro-oaxaqueños del estado, hasta rasgos fantasiosos y claramente productos de mitos y creencias de la región.

La obra gráfica que en esta ocasión el XXI Festival Costeño de la Danza presenta, da también ejemplo del resultado del crecimiento de la juventud dentro de las artes.

El centro cultural “El Cimarrón”, es una opción de vida en una de las comunidades más laceradas por la pobreza en todo el estado, como El Ciruelo, Pinotepa Nacional, población que ha visto desarrollarse a este proyecto con el impulso de los mismos jóvenes, quienes han encontrado en el camino del arte, una manera de observar su entorno, analizarlo y así, interpretarlo de una manera personal.

“El regreso de los cimarrones” es pues, una muestra en donde a través de piezas artísticas, podemos conocer un poco más de la rica cultura costeña mediante la mirada de sus jóvenes.

Por otra parte y también dentro del marco de las actividades del Festival Costeño de la Danza, se llevó a cabo una muestra artesanal donde se expone el colorido y detallada manufactura de una gran cantidad de piezas realizadas por los artistas populares de la región.

Bordados y máscaras de Huazolotitlán, textiles de telar de cintura de Pinotepa de Don Luis, bordados de punto de cruz de Santiago Yaitepec, trabajo en bambú y coco de Puerto Escondido, son alguna de las piezas que los artesanos de la Unión Regional de Culturas Populares de Puerto Escondido, se ofrecieron al público en esta ocasión.