Muerteada Femenil en San Sebastián Etla, tradición y alegría

Fotoreportaje de Estación Foto 

Desde hace 13 años en San Sebastián Etla, se realiza la Muerteada Femenil, en la cual participan mujeres de todas las edades de esa comunidad, y en la que a decir de Oscar Arellanes, uno de los organizadores, se han ido sumando más mujeres de pueblos vecinos.

Esta muerteada, que se ha convertido con el paso de los años en una tradición, se realiza con el apoyo de las mujeres que participan, quienes se preparan con meses de anticipación para diseñar sus elaborados y originales disfraces y montar una comedia que incluye chistes políticos y locales sobre sus vecinos, que recogen los eventos más relevantes del año.

Desde las seis de la tarde comienzan a llegar a la casa de Carmela Arellanes, las participantes de la muerteada, ahí se disfrazan, se maquillan y comienzan a reír y convivir, mientras la banda que han contratado toca canciones que les alegran el momento.

A las diez de la noche, parten a la explanada municipal para presentar el espectáculo ante una multitud reunida que les aplaude a su paso.

La muerteada continúa con la visita de casas y una de las primeras es la del agente municipal en donde son recibidas con bebidas y bocadillos.