Socializa Municipio proyecto de construcción del andador semipeatonal Cruz de Piedra- Carmen Alto

El Municipio de Oaxaca de Juárez presentó ante vecinos de las calles García Vigil y Alcalá el proyecto de construcción del andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto 1 etapa, que se realizará para facilitar la interconexión entre la zona norte y el centro de la ciudad y formar un circuito peatonal que favorezca a los ciudadanos y al comercio local.

Uno de los objetivos estratégicos de la obra que consta de dos fases de intervención, es brindar directa y estrecha comunicación de la zona norte con el centro histórico, permitiendo el acceso de vehículos desde el barrio de Xochimilco por la calle de Rufino Tamayo.

Al dirigir su menaje a los vecinos, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal Claudio Ruiz Solana destacó que la reunión se organizó para que los vecinos pudieran aclarar sus dudas y externar sus opiniones respecto a las obras. 

Ruiz Solana comentó que todas las propuestas y sugerencias vertidas por los vecinos serán tomadas en cuenta para enriquecer el proyecto en beneficio de todos los habitantes y comerciantes que se ubican en las vialidades que será intervenidas.

Destacó que las obras están pensadas en favorecer a los habitantes de estas vialidades, así como a los comercios que ahí se ubican, por lo que invitó a los vecinos a conformar un comité para dar puntual seguimiento al desarrollo de los trabajos.

El proyecto plantea en su primera etapa la ampliación de banquetas a ambos lados de la calle y la reducción del arroyo vehicular a un solo carril, facilitando el tránsito peatonal y el de los ciclistas.

Así como la construcción de islas de cargar y descarga y colocación de mobiliario urbano y arbolado endémico de la capital del estado como huajes y primavera amarilla.

Aunado a que integra además elementos a favor de la movilidad de las personas con discapacidad como rampas y una línea guía para personas ciegas o débiles visuales.

En esta etapa se intervendrá Alcalá entre Berriozábal y Xólotl como continuación del andador turístico.

Mientras que en la segunda etapa se trabajará sobre García Vigil desde Cosijopí hasta Allende, para formar un circuito peatonal que favorezca al turismo y al comercio de la zona.

Al presentar el proyecto, la directora del Centro Histórico, Verónica Arredondo Paulin aseguró que cumple con todos los lineamientos técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no alterar su calidad de patrimonio de la humanidad.

De igual manera cuenta con la aprobación de diversos sectores del a sociedad como ecologistas, personas con discapacidad, transporte público concesionado, adultos mayores, diversidad sexual, deportistas, turismo, etc. a través de sus representaciones en los consejos consultivos municipales.

A la presentación del proyecto fueron convocados todos los vecinos de la quinta, sexta y séptima calle de García Vigil así como de la séptima y octava calle de Alcalá.