Incendio dañó 13 locales en la zona seca de la Central de Abasto

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un incendio que se suscitó la madrugada de este lunes en la zona seca del Mercado de Abasto arrasó unos 13 locales, dejando sólo daños materiales, sin reportarse víctimas fatales o heridos.

La conflagración fue causada por un corto circuito en una de las instalaciones eléctricas del centro comercial.

Los locales afectados estaban dedicados a la venta de flores, además de un negocio de comida, sin que se reportara algún daño en la instalación de gas.

En el control del incendio participaron unos 50 elementos del cuerpo de bomberos, quienes tuvieron que cortar los candados de los locales para controlar el siniestro.

Los bomberos tuvieron que utilizar 2 motobombas, 2 pipas de agua, una ambulancia y un camioneta de carga.

En tanto, el Comisionado de Seguridad Pública Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales anunció un plan integral para reforzar las medidas de seguridad dentro del Mercado de Abasto.

Indicó que los edificios dentro de la zona comercial, al igual que muchos otros están expuestos a sufrir percances por causas naturales y humanas, pero debido a la alta concentración de personas, se encuentran en mayor riesgo.

En tal sentido –agregó- el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez ordenó reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad física y tranquilidad de los miles de compradores que acuden diariamente al centro de comercio.

Precisó que como parte de esta tarea se tomarán medidas de prevención, como la elaboración de programas internos de protección civil que coadyuven a aminorar el impacto de cualquier posible contingencia.

Otro de los ejes prioritarios que se atenderán será otorgar a este sector productivo, implementos y medidas básicas de protección civil como usos de extintores, señalética de emergencia y andadores libres en caso evacuación, además de la capacitación y el trabajo coordinado entre autoridades y comerciantes.

Explicó que personal de la Comisaría de Protección Civil ha recorrido los mercados públicos establecidos en la territorialidad, con el objetivo de iniciar con la orientación a los comerciantes y así brindar una mayor seguridad a los consumidores.