* Del 20 de diciembre al 6 de enero se obtuvo una derrama económica de 889 millones de pesos en los tres principales destinos de la entidad.

Oaxaca, Oax.- Resultado de los tres ejes estratégicos impulsados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, para reactivar al sector: la conectividad aérea, promoción asertiva y el desarrollo de productos turísticos, sólo en la capital de Oaxaca se registró un incremento de 45% en la ocupación hotelera- del 20 al 6 de enero- dos puntos porcentuales más en comparación al año 2005.

Lo anterior es de suma trascendencia, debido a que en el año 2006, la ocupación hotelera sólo alcanzó 31 por ciento, ante ello el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha fortalecido los ejes estratégicos para impulsar la afluencia turística en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, celebró que las políticas de promoción, así como los ejes estratégicos turísticos implementados en el último trimestre de 2014, permitieran una derrama económica superior a los 900 millones de pesos para beneficio del sector y de las y los oaxaqueños.

Asimismo, informó que de acuerdo a los principales indicadores de la actividad turística de la temporada decembrina y de fin de año -de manera preliminar al 4 de enero- los tres principales destinos turísticos alcanzaron una derrama económica de 889 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuya derrama fue de 839 millones, lo que se traduce en 6.01 puntos porcentuales más.

Los indicadores del reciente periodo vacacional permiten entender que se está en el camino correcto, ya que se cumplió con el pronóstico estimado de alcanzar un promedio del 73% de ocupación hotelera en estos tres formidables destinos turísticos.

Hasta el momento los indicadores precisan que en la ciudad de Oaxaca la ocupación hotelera ha sido del 62 por ciento; mientras que Bahías de Huatulco superó las expectativas al contar con 90 por ciento, en tanto que Puerto Escondido logró un 65 por ciento promedio de ocupación hotelera.

Cabe señalar que en los siguientes días, la STyDE dará a conocer el corte final de la derrama económica de dicho periodo vacacional.