Inauguran la “Cuarta Feria del Carrizo”, en San Juan Guelavía

  • Nombran como madrina de la feria a la cantante oaxaqueña Susana Harp. 

La Directora General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño, inauguró la Cuarta Feria del Carrizo en el municipio de San Juan Guelavía perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros.

Tras el acto inaugural, acompañada por la cantante oaxaqueña, Susana Harp -nombrada madrina de la feria-, así como por la Diputada Federal Eufrosina Cruz Mendoza; el Subsecretario de Planeación Estratégica del Gobierno del Oaxaca, Othon Tellez; y el presidente municipal, Virgilio Martínez Vázquez; Gallegos Carreño realizó un recorrido en la muestra artesanal.

Destacó que al menos el 40 por ciento de los aproximadamente cuatro mil habitantes, elaboran y venden artesanías hechas a base de carrizo, actividad que se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

Es por ello- dijo la funcionaria- que el Gobierno de Oaxaca se ha enfocado en el fortalecimiento turístico de las comunidades, así como al desarrollo de actividades tendientes a mostrar la riqueza cultural, artística, artesanal y gastronómica de cada una de las regiones.

La preservación cultural, destacó, forma parte de los ejes estratégicos del gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al ser fundamental para el desarrollo social y económico de las comunidades como San Juan Guelavía.

A su vez la cantante Susana Harp mostró su beneplácito por el trabajo que realizan las y los artesanos para mantener vivas sus costumbres y tradiciones. De igual manera, agradeció a los pobladores haberla nombrado como madrina de la Feria.

La IV Feria del Carrizo «Por la defensa de nuestra autonomía y valores comunitarios», se desarrolla desde el sábado 25 de enero y culminará el próximo 1 de febrero. Durante estos días las y los visitantes podrán disfrutar de la muestra artesanal, la degustación de platillos tradiciones y de la cultura.

En este marco, el ICAPET instaló un módulo de información para difundir las actividades de capacitación para el trabajo.