Integrantes de una nueva generación en el triatlón

Territorio Score  

  • El oaxaqueño Eduardo Moreno y David Sánchez forman parte del grupo Sub 23 que dio acreditaron las marcas mínimas para Selección Nacional de Triatlón 2015

Para los triatletas el descanso, las vacaciones tienen un común denominador: entrenar; esa es una constante de los atletas elite mentalizarse para lo que viene, no el siguiente mes, no el siguiente año, sino mañana.

En las vacaciones decembrinas una de las figuras deportivas de Oaxaca estuvo de visita en esta ciudad, pero no por eso dejó en algún momento de pensar en lo que haría al inicio del siguiente ciclo Eduardo Moreno Castañeda estuvo acompañado de David Mendoza Sánchez, ellos son los triatletas que ya son la nueva generación de triatletas que toman la estafeta en este cambio generacional que se da en el ámbito nacional de este deporte.

Lalo Moreno empezó a destacar en el triatlón cuando en 2009 en las playas de Mazatlán, Sinaloa, logró la medalla de bronce con apenas unos mese de entrenar, dejó el futbol, para adentrarse a un deporte que muchos llaman para locos, tras esa presea Lalo pasó a formar parte del Team Oaxaca, que dirigido por Corinne Machoud.

Su ciclo en el Team Oaxaca culminó cuando logró convertirse en campeón de la Olimpiada Nacional, e incluso ser reconocido con el Premio Estatal del Deporte en el 2012, de ahí brincó a las competencias internacionales.

Asimismo, en ese mismo año ocupó la novena posición en el Campeonato Mundial junior de triatlón 2012 y pódium en el Campeonato Panamericano junior 2013.

El 2014 fue año de altas y bajas, con experiencias buenas y malas, apunta Eduardo, pero en general fue de mucho aprendizaje, a inicios del pasado ciclo no obtuvo  las marcas para integrar la selección nacional, “nos quedamos a segundos para dar el récord mínimo en natación” apuntó.

“Nos tocó quedarnos en México en las competiciones nacionales además de participar en Copas Continentales”, obviamente Eduardo siempre en busca de hacer un buen papel, así que al finalizar el 2014 el objetivo era colocarse en el mejor sitio posible del ranking nacional.

Y lo consiguió, logró hacer los puntos necesarios para ubicarse en el segundo sitio de la categoría élite y en la división Sub 23 está en el primer lugar, entonces se adquirió más experiencia al estar activo en el circuito nacional mexicano de triatlón “trabajamos en casa, para mejorar, siempre dando lo mejor para que en este 2015 podamos dar las marcas que pide la Federación Mexicana de Triatlón (FMT)”.

Para Eduardo Moreno el 2014 fue el primer año en la Sub 23, “fue un paso difícil del dar”, añade, pero poco a poco se ha ido adaptando para que en este 2015 se tenga óptima mejoría.

Hablar de los planes para este ciclo antes de iniciar las competencias internacionales se tienen que buscar las marcas que pide la FMT, por ejemplo en el caso de la natación para la Sub 23 en la distancia de 1500 metros es de 17 minutos 29.99 segundos y en la carrera a pie los 5km los tiene que cubrir al menos en 15 minutos y 24.99 segundos.

La FMT convocó a los atletas en Boca del Río, Veracruz, el pasado fin de semana a partir de que se den a conocer los resultados ya se puede hablar de competiciones y calendario, “tras cumplir con ese requisito ya se puede hablar de competiciones internacionales”, apuntó Eduardo Moreno, por ejemplo este año buscarán formar parte de la selección que va a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

En esta visita de Lalo Moreno a la capital oaxaqueña invitó a David Mendoza Sánchez, quien cuenta con 22 años, originario del Distrito Federal, en el 2014 se consagró como campeón panamericano, además de ser monarca del duatlón y triatlón en la categoría elite, “pero queremos objetivos más grandes, lo que deseó es estar en el top 5 de campeonato internacional de triatlón” apuntó Mendoza Sánchez.

Durante el campeonato nacional elite se enfrentó a los mejores atletas del país, “si algo me hizo falta en el 2014 fue participar en la Copa panamericana que se realizó en México. Lo cual me deja un vacío por haberse escenificado en mi país, pero día a día se trabaja para estar en los primeros lugares”, señaló el campeón Panamericano.

Quien práctica triatlón tiene que mantener el mismo nivel en tres deportes, eso provoca trabajar arduamente en tres disciplinas pero ¿qué se necesita para ser triatleta? –Hay que ser bueno en todo, esa es pauta que se ha marcado internacionalmente, ser bueno nadando, rodando y corriendo.

Mi entrenador del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), Ultiminio Álvarez, nos ha especializado en las tres disciplinas, detalla David Mendoza, pero no hay secreto que el entrenar día a día dar todo de sí.

David ya cuenta con las marcas mínimas para la selección, ya es parte de la selección nacional y el plan para este año, señala, es participar en la Copa Panamericana que se realizará en Colombia en el mes de marzo, otra fecha es en Costa Rica, además de pelear el pase al Campeonato Panamericano Elite, que se realizará en Clermont, Florida.

Un oaxaqueño y un ‘deefeño’ han tomado ese reto de ser la nueva generación de triatletas, quienes ya forman parte del grupo que acreditaron las marcas mínimas para formar parte de la Selección Nacional de Triatlón 2015.