Acusan a edil de Huajuapan de provocar toma de estación de radio

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, provocó las protestas de los integrantes de la Sección 22 que desembocaron en la toma de la radiodifusora XEOU de esa ciudad, al falsear en sesión de cabildo el contenido de un escrito enviado por los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) Delegación Oaxaca.

En un comunicado difundido este martes, el concesionario de La Mejor FM, Manuel Siordia Torres, responsabilizó al edil de provocar las manifestaciones de protesta efectuadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que culminaron con la toma de la estación, por realizar ante el pleno del cabildo señalamientos “plagados de mentiras”, los cuales generaron un clima de encono contra la citada emisora.

En sesión ordinaria del cuerpo edilicio, el edil aseguró que el también presidente de la delegación estatal de la CIRT, Manuel Siordia Torres, le pidió que prohíba a los regidores y funcionarios municipales que participen en programas de la radiodifusora que opera el magisterio de la Sección 22. Sin embargo, dicha petición no aparece en el mencionado escrito.

Martínez Ramírez reconoció que la denominada ‘Radio Comunitaria Tu’un Ñuu Savi’ que la Sección 22 opera en esta ciudad, no cuenta con la concesión o el permiso para funcionar, pero dijo que “es una realidad que existe” y maneja espacios noticiosos en los que se hace referencia a las actividades del Ayuntamiento, por lo que éste “tiene el derecho de ir a replicar, ir a aclarar, ir a participar”.

Aseguró que, por el contrario, en la XEOU se han impuesto muchas restricciones para la participación de los funcionarios del ayuntamiento, al grado de que desde hace meses “no les dan entrada”, e incluso “se ha prohibido que se mencione la palabra ayuntamiento, la palabra presidencia municipal, la palabra Luis de Guadalupe”.

Dos días después de estos señalamientos, integrantes de la Sección 22 se manifestaron frente a las instalaciones de la XEOU, y una comisión ingresó para protestar al aire, aludiendo al escrito leído en la sesión del cabildo y argumentando que los directivos de la CIRT Oaxaca, “están presionando a las autoridades federales, estatales y municipales” para que cierren la radiodifusora del magisterio, lo que –advirtieron– no permitirán.

Este martes, en su programa Libre Expresión, la radiodifusora XEOU dio a conocer un comunicado en el que consideró que las protestas de la Sección 22 fueron provocadas por las declaraciones falsas del presidente municipal, motivadas por algún interés de tipo personal.

Mencionó que es mentira que esa emisora niegue espacios de participación a las autoridades municipales y que haya prohibido que se mencione al ayuntamiento o al presidente municipal, lo que pueden constatar los radioescuchas, ya que varios días a la semana se difunden notas informativas relacionadas con el ayuntamiento, y en algunas ocasiones se transmiten hasta dos o tres notas en el mismo día.

Precisó que los viernes de cada semana acude a esa emisora un representante del ayuntamiento para contestar al aire las preguntas e inquietudes de los ciudadanos.

Agregó que hace algunos meses abrió al ayuntamiento, también de manera gratuita, un espacio para entrevistar cada semana a un regidor o funcionario sobre temas de interés de la comunidad, pero el presidente municipal decidió dejar de utilizarlo porque pretendía determinar quién debería ser entrevistado en cada ocasión, lo que la emisora no aceptó. Sin embargo, en el comunicado reiteró que dicho espacio sigue a disposición de las autoridades municipales “de acuerdo con los lineamientos establecidos y privilegiando siempre el interés de los ciudadanos”.

Lamentó que el presidente municipal provoque la alteración de la estabilidad y la paz pública, generando un clima de confrontación e incluso de linchamiento contra esa radiodifusora, sobre todo cuando lo hace con mentiras.

Finalmente, responsabilizó al edil de cualquier daño que pudieran sufrir en sus personas, familias o bienes el concesionario, el personal y los colaboradores, así como las instalaciones o equipos de esa radiodifusora.