Aumentan modalidades de extorsión; al menos 12 bandas identificadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El crimen organizado ha encontrado nuevas formas de extorsionar, desde raptando mascotas para exigir sumas importantes de dinero, hasta fingir falsos sorteos y evidenciar infidelidades conyugales de sus víctimas.

En la zona metropolitana y su área conurbada se han identificado al menos unas 12 bandas criminales originarias de los municipios de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Etla, que penetran células delictivas en los fraccionamientos habitacionales que actúan como vigías detectando a víctimas potenciales, a quienes como primer acción les roban la mascota, mismas por la que luego cobran rescates donde exigen sumas importantes que superan los 5 mil y 10 mil pesos, sin entregar a los animales a sus dueños.

Los implicados conocen de razas de perros y por lo regular sustraen los que tienen pedigrí.

En muchos de los casos exigen los pagos a través de depósitos realizados en tiendas Oxxo o en Elektra, y luego desaparecen.

Las autoridades ministeriales han identificado que este tipo de secuestradores se apoyan en las denuncias de búsqueda de mascotas que hacen sus víctimas en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

Se ha reportado que luego de cobrar las extorsiones, los implicados regresan a secuestrar a sus víctimas.

Otra forma de extorsionar en Oaxaca está relacionado con llamadas telefónicas de números privados donde se advierte de falsos sorteos. También hay casos donde los extorsionadores han cobrado fuertes sumas de dinero para no delatar las infidelidades conyugales de sus víctimas.

Se precisa que también los criminales se apoyan de redes sociales y de células que logran involucrar cercanos con sus posibles víctimas.

En tanto, el titular de la PGJE, Joaquín Carrillo Ruiz minimizó los casos donde han ocurrido extorsiones por robo de mascotas, advirtiendo que se trata de casos aislados.

Dijo que en los casos ocurridos se parte de un acuerdo de voluntades, donde la que conviene realizar el pago no cumple con entregar la mascota.

“No podemos hablar de delincuentes porque no se tipifica el rapto de un perro como un delito de tipo penal, sino más bien de orden civil”.

Abundó que se está al pendiente cuando los casos rebasan el nivel de la extorsión al posible plagio.

En el caso de las extorsiones por evidencias de infidelidades conyugales, dijo que se indaga los casos, donde los responsables tal vez son conocidos de la misma víctima.

Carrillo Ruiz, abundó que en los últimos 2 meses se han reducido en casi un 43 por ciento los casos de extorsión, en comparación con el 2014; a la fecha tenemos 97 casos menos, reconoció.

Oficialmente advirtió que se han identificado 20 formas de extorsión, entre ellas los sorteos, la niña que habla y que está secuestrada en donde exigen un rescate monetario, así como los secuestros simulados donde los criminales advierten que pertenecen a un grupo delictivo.

En cuanto a la cifra de secuestro, indicó que el año pasado se reportaron 38 casos, y en lo que va del año no hay reporte de ninguno, detalló.