Liberan policías accesos a Cd. Administrativa tras protesta de Lachilló

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Luego de que habitantes de San Felipe Lachilló cerraran los accesos de Ciudad Administrativa para exigir una mesa de diálogo, la tarde de este miércoles elementos de la Policía Estatal de Oaxaca liberaron el acceso principal, lo que permitió la salida de los trabajadores que habían permanecido retenidos.

La protesta de Lachilló se debe a que según los inconformes, no han tenido acuerdos suficientes en la mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de su cabecera municipal, Santiago Xanica.

Por este conflicto, cerraron este martes por segunda ocasión la carretera federal 200, a la altura de la localidad Piedra de Moros, en inmediaciones de Bahías de Huatulco.

Tras la advertencia del Consejo Ciudadano de Huatulco de desalojarlos de manera pacífica y un connato de enfrentamiento, se retiraron con la promesa de ser atendidos en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, este mediodía no lograron ningún acuerdo, por lo cual nuevamente reactivaron su protesta, ahora en la Ciudad Administrativa.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el 21 de febrero pasado, el edil de Xanica, César Reynaldo Luis Díaz sometió a consulta la petición y se acordó entregar a Lachilló 50 mil pesos; sin embargo, ahora demandan 75 mil pesos mensuales.

Las autoridades exhortaron al agente municipal Víctor Jarquín Hernández y seguidores a no afectar a terceras personas y que permitan el libre tránsito de vehículos.

Hasta la noche del miércoles los elementos de la Policía Estatal permanecían en el interior de Ciudad Administrativa resguardando las oficinas.