Pide IEEPO hacer ley el PTEO de la S-22

Por Rubén Cruz

Oaxaca, Oax.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, solicitó al Congreso del Estado hacer Ley Estatal el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) impulsado por la Sección 22 de la CNTE.

El funcionario llamó a los diputados de la LXII Legislatura de Oaxaca a analizar esta iniciativa que, inclusive, ya se aplica en algunas escuelas de la entidad y que viene a coadyuvar y rescatar aspectos fundamentales del estado, dijo.

“El PTEO, como abogado lo digo, está estigmatizado en muchas partes, no hay que tenerle miedo al PTEO, su aplicación de hecho en la práctica ya se está llevado a cabo, lo que hace falta es nadamás darle el carácter de ley estatal”, expresó Robles Cruz.

El titular del IEEPO reconoció que es urgente la aprobación de la Ley Estatal de Educación, ya que el hecho de no tener una ha provocado cierta indefinición en algunos aspectos, confesó el funcionario.

A pesar de que existen otras seis iniciativas de Ley Estatal de Educación en discusión, Moisés Robles Cruz se inclinó por la promovida por maestros de la Sección 22.

“Si no tenemos ley, seguimos viviendo en la indefinición y por eso es que también se vuelve un entorno un tanto raro. Al no tener ley la gente sigue en el plantón de los profesores, queremos que ya estén en las aulas todos”, dijo.

Robles Cruz confió en que con la aprobación del PTEO también cesen las movilizaciones magisteriales que han afectado a la entidad.

“Nosotros lo que queremos es que no haya ningún pretexto para que hayan movilizaciones, si el pretexto es la ley, que se apruebe la ley en los términos en que los diputados la razonen, la entiendan, la comprendan”, indicó.

Con respecto a las declaraciones del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en el sentido de que Oaxaca es un estado de “excepción” por no aplicar la reforma educativa, el director del IEEPO le reviró que no comparte su opinión.

Robles Cruz coincidió con la Sección 22 y dijo que no se pueden evaluar igual a los niños de Oaxaca con los del resto del país, ya que existen grandes diferencias sociales.

“La declaración del secretario Emilio Chuayffet yo la respeto, no la comparto, pero la respeto, para mi lo más importante es cómo puedes evaluar en Oaxaca a un alumno que tiene grandes carencias y grandes rezagos con el mismo parámetro que a un alumno de otra entidad, que gozó de todos los beneficios para poder ir a su escuela puntal con la panza llena”, sostuvo.

Mientras tanto, la dirigencia de la Sección 22 se reunió el día de ayer con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y representantes del IEEPO, para realizar un pre dictamen de como quedaría redactada la Ley Estatal de Educación.