Recientes crímenes políticos no entorpecen comicios: procurador

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz rechazó que los crímenes políticos perpetrados en los últimos dos meses vayan a poner en riesgo las elecciones federales de junio próximo.

Dijo que las investigaciones de cada uno de los crímenes ocurridos, entre ellos el del pre candidato a diputado federal, Carlos Martínez, Villavicencio, se siguen investigado a pesar de que se pidió su atracción a la Procuraduría General de la República (PGR).

Carrillo Ruiz, confirmó que un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y fiscales trabajan para recabar todas las pruebas que sean necesarias y concluir quiénes fueron los agresores y cuál fue el motivo de los asesinatos.

“Sí la PGR decide atraer la investigación tengo la obligación de remitirla, pero hasta hoy no me la han solicitado”.

Carrillo Ruiz, aseguró que los asesinatos políticos que se han registrado en Oaxaca no entorpecen ni ponen en riesgo las elecciones federales.

“Estamos trabajando para resguardar la seguridad y para seguir avanzando en las investigaciones”, insistió.

Antes, aceptó que en Oaxaca en los últimos 3 años se han cometido al menos 39 crímenes políticos; 12 de ellos esclarecidos.

El titular de la PGJE afirmó que la mayor parte de homicidios se han relacionado con situaciones personales de las víctimas, descartando motivos políticos en los mismos.

Reconoció que se han logrado esclarecer 12 de 39 crímenes cometidos en contra líderes sociales, políticos y autoridades municipales en los últimos 3 años.

Abundó que el móvil de la mayoría de los crímenes cometidos no ha sido político, sino más bien por venganzas personales, por deudas económicas y de tipo pasional.