Continúa CNTE con su boicot electoral

* Los mentores tomaron las 11 juntas distritales y la sede del Consejo Local del INE en rechazo a las elecciones federales y en exigencia de justicia a 6 meses del caso Ayotzinapa.

 

* Privilegiar el diálogo, pide Cardiel Soto.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En su cuarto día de boicot electoral, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron durante 5 horas la toma de las 11 juntas distritales y la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocero de la gremial, Mohamed Otaquí Toledo afirmó que las protestas también se realizaron en el marco de la ‘10 Acción Global por Ayotzinapa y por México’, donde continúa la exigencia justicia y la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

De la misma manera, los docentes emplazan a los diputados locales a que se apruebe en lo inmediato su propia Ley Estatal de Educación y se rechace la armonización de la reforma educativa federal.

En la protesta participó un contingente de menos de mil 500 docentes, la mayoría profesores que se encuentran en plantón en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Ante la protesta de los maestros de la CNTE, funcionarios del INE determinaron cerrar las puertas y cortinas de las oficinas, para evitar la confrontación con los inconformes.

Un informe presentado ante el presidente del Consejo Local del INE, Roberto Cardiel Soto, reveló que fueron tomadas durante 5 horas las oficinas centrales del INE y del Registro Federal de Electores (RFE) ubicadas en la colonia Estrella de la ciudad de Oaxaca.

También se reportaron bloqueos en los accesos de las sedes de los consejos distritales de Santa Lucía del Camino, Tlacolula y la Sierra, además de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el Órgano Público Electoral (OPLE) dependiente del INE, entre otras instalaciones.

Privilegiar el diálogo, pide Cardiel Soto

El presidente del Consejo local del INE, Roberto Cardiel Soto, informó que el personal desalojó las oficinas, y recalcó que “Las manifestaciones son compatibles con las elecciones, pueden coexistir y el INE es respetuoso de ellas”.

Aprovechó para lanzar un exhorto a los docentes para resolver sus diferencias a través de los cauces institucionales, privilegiando el diálogo, a fin de evitar algún daño a los derechos electorales de las y los oaxaqueños.

Asimismo indicó que los trabajos del Proceso Electoral Federal continúan avanzando sin ningún tipo de retraso.

Resaltó que precisamente el INE está a unos días de culminar la primera etapa de capacitación en donde se han visitado más de 290 mil ciudadanos y ciudadanas para ser notificados sobre la oportunidad que tienen de recibir y contar los votos de sus vecinos, en una de las 5 mil 228 casillas proyectadas a instalar en el estado de Oaxaca, el próximo 7 de junio.

Respecto a una posible reubicación de casillas dijo que la ley dispone múltiples mecanismos para garantizar que el derecho al voto de los ciudadanos se dé. Consideró prematuro hablar de cambios cuando todavía faltan más de dos meses para la realización de la Jornada Electoral.

Cardiel Soto manifestó que el INE se encuentra a la expectativa de cómo se desarrollen los sucesos, pero la petición a las autoridades responsables y líderes sindicales es diálogo y acuerdo, e insistió, serenidad y paciencia.