Fundamental, unir esfuerzos para Impulsar la artesanía: Avilés

* El coordinador del grupo parlamentario del PRI inauguró la Exposición, Curso y Taller con motivo del Día del Artesano.

Oaxaca, Oax.- Al inaugurar la Exposición, Curso-Taller organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Oaxaca (CNC), el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura afirmó que es fundamental sumar esfuerzos para impulsar las artesanías de los oaxaqueños, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Artesanal de la CNC, Violeta Gómez López, del secretario de Organización, Juan Martínez Ferrer, de la directora del Instituto de las Artesanías, Gloria Martínez, así como de los legisladores Freddy Gil Pineda Gopar, Arsenio García Mejía y Gustavo Díaz Sánchez, el diputado Avilés Álvarez felicitó a los artesanos por su día y les dijo que desde el Congreso estatal, la fracción del PRI impulsará esta actividad.

“Desde el Congreso de Oaxaca hemos buscado la manera de apoyos al sector artesanal, porque el trabajo que realizan pone en alto el nombre de Oaxaca, por lo cual, es loable que sea reconocido por los propios oaxaqueños, porque en el resto del mundo, el trabajo de los creadores del arte es altamente valorado”, recalca.

Señaló que quienes con sus manos y dedicación tejen un huipil, moldean el barro, pintan una obra, tallan un alebrije o tocan un instrumento, tienen el reconocimiento y apoyo de la diputación priista. “En Oaxaca tenemos gente muy talentosa, por eso es que no los dejaremos solos y buscaremos mejorar el marco jurídico para que ustedes puedan comercializar sus productos sin intermediarios”.

Por su parte, la organizadora de esta actividad, Violeta Gómez, dijo que se busca dar una nueva imagen de la organización cenecista. “Juntos, artesanos y directivos de la CNC vamos a hacer un solo equipo para promover las artesanías, porque México y el mundo debe conocer las creaciones de nuestros artistas. Oaxaca es tierra de artistas”.

El objetivo de este exposición y curso-taller es analizar la situación actual de los artesanos y brindar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos en un mundo globalizado y generando una perspectiva a corto plazo a través de acciones que ayuden a retomar su desarrollo y elevar su calidad de vida para tener un sector artesanal más próspero.

En la exposición participaron artesanos de diversas regiones y comunidades de Oaxaca, como San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Ocotlán de Morelos y Santa María Atzompa, entre otros.

Después de la inauguración de la exposición artesanal, se ofrecieron diversos cursos y conferencias como: “Esquemas de financiamiento para los artesanos”, “Apoyos del Gobierno del Estado y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías”, “Como generar emprendedores en el sector de las artesanías”, “Reglas de operación de INAES” y “Oportunidades de desarrollo de las artesanías oaxaqueñas”, entre otros temas.